• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Navarra estima que hay dinero suficiente para mantener el descuento en la AP-15 hasta el año 2023

La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, cree que será suficiente con los 12 millones de subvención del Estado.

Imagen del peaje de la autopista de Navarra, la AP-15, en Noáin ARCHIVO
Imagen del peaje de la autopista de Navarra, la AP-15, en Noáin ARCHIVO

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, ha explicado que el Ejecutivo estima que, con los 12 millones de subvención procedentes del Estado, hay dinero para mantener hasta el año 2023 el descuento adicional en la AP-15 en viajes de ida y vuelta que se realizan en el plazo de 24 horas.

Elma Saiz, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento, ha señalado que partir de 2023 "será el Gobierno de Navarra el que tendrá que decidir qué ocurra con ese descuento".

La consejera ha confirmado que ya está aprobada formalmente por el Gobierno la continuidad del descuento adicional en 2020. El año pasado, se destinaron 2,36 millones de euros a este concepto.

El parlamentario de Navarra Suma Javier García ha valorado que se mantenga la medida y ha defendido que es fruto de un acuerdo alcanzado entre PP y UPN para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

No obstante, ha lamentado que los usuarios todavía deben pagar la parte correspondiente al IVA y ha considerado que "hay capacidad para hacer efectivo también ese pago" mediante ayuda pública. "Tienen capacidad para hacer completamente gratuita la AP-15", ha dicho a la consejera.

Sin embargo, la consejera ha señalado que los técnicos de Hacienda explican que el criterio de Europa es que no puede ir el IVA dentro de una subvención cuando ésta está vinculada al precio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra estima que hay dinero suficiente para mantener el descuento en la AP-15 hasta el año 2023