• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

La voz navarra se oirá alto en el Senado: los senadores forales ocuparán presidencias y portavocías en la Cámara Alta

Toni Magdaleno, Amelia Salanueva, Alberto Catalán, Ruth Goñi y Koldo Martínez tendrán cargos relevantes en el Senado.

Los senadores Toni Magdaleno, Amelia Salanueva, Alberto Catalán, Ruth Goñi y Koldo Martínez ARCHIVO
Los senadores Toni Magdaleno, Amelia Salanueva, Alberto Catalán, Ruth Goñi y Koldo Martínez. ARCHIVO

El Senado ha designado este martes a quienes formarán las mesas de sus comisiones y a quienes serán en las mismas los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, y los senadores navarros ocuparán cargos en ambos niveles y tendrán un nutrida presencia en la comisión Constitucional.

Así, el socialista el Toni Magndaleno será su presidente, como en la pasada legislatura, por lo que se ha mostrado satisfecho por la reelección para estar al frente de "una comisión de especial transcendencia por las materias que estudia", como la reforma constitucional, que ve "absolutamente necesaria", al haber transcurrido más de 40 años desde la aprobación de la Carta Magna.

Magdaleno espera ademas del resto de grupos parlamentarios que debatan "libre y vigorosamente para llegar a consensos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos", y que los senadores sean "ejemplo para defender las ideas de manera racional y respetuosa", con el pluralismo político como un valor que el enriquecimiento mutuo y avanzar como sociedad.

Por su parte la senadora Amelia Salanueva ha sido designada como portavoz del Grupo Popular en esta misma comisión, a la que considera "una de las más relevantes de la Cámara Alta", pues se encarga del estudio y debate de los asuntos con relevancia constitucional, así como de los proyectos de estatutos de autonomía y sus reformas.

Salanueva será, además, la secretaria segunda de la Comisión de Interior y miembro de la Diputación Permanente, vocal en la comisión de Industria, Comercio y Turismo, y en la de Peticiones, y vocal igualmente en la Comisión Mixta de Control de RTVE.

Por su parte, el regionalista Alberto Catalán será portavoz en las comisiones legislativas General de Comunidades Autónomas, Educación y Políticas Integrales de Discapacidad, y en la no legislativa de Asuntos Iberoamericanos, así como portavoz del Grupo Mixto en la Comisión Permanente.

ATRIBUCIONES IMPORTANTES

Catalán (UPN) ha subrayado el papel que jugará la nueva comisión General de CC AA, específica del Senado y con atribuciones políticas importantes en estos momentos, dice, ya que se ocupará de asuntos como "dictaminar, llegado el caso, lo del artículo 155 antes de ir a pleno".

"No pretendo cambiar el mundo, pero sí que ésta sea de verdad una Cámara de representación territorial en la que tener, además, muy claras las ideas sobre Navarra", ha comentado.

Por otro lado, Ruth Goñi, la única senadora de Ciudadanos, será la portavoz en las comisiones de Presupuestos, Hacienda, General de las Comunidades Autónomas y Asuntos Económicos y Transformación Digital, "lo que indica un marcado carácter económico", que "es lo que más directamente afecta a los ciudadanos", aunque también territorial en el caso de la General de CC AA, "posiblemente la más cercana al día a día de los navarros y del resto de españoles", ha indicado.

La senadora de Cs ha añadido que, en ellas, su formación, “en buena medida, puede condicionar y corregir la labor que hagan los grupos nacionalistas e independentistas", tratando de evitar "la dependencia que los socialistas de Pedro Sánchez tienen de las fuerzas que pretenden romper España y también condicionan las políticas navarras en el Gobierno de María Chivite".

PORTAVOZ EN CUESTIONES SOBRE NAVARRA

Por último, el senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez, miembro de Geroa Bai, será el portavoz del grupo de Izquierda Confederal en las comisiones Constitucional, de Interior, Asuntos Económicos y Transformación digital, Entidades Locales y Derechos de la Familia, la Infancia y la Adolescencia.

Asimismo, desempeñará el cargo de portavoz en el Senado para aquellas cuestiones referentes a Navarra, tal y como quedó recogido en el acuerdo adoptado para la constitución del grupo Izquierda Confederal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La voz navarra se oirá alto en el Senado: los senadores forales ocuparán presidencias y portavocías en la Cámara Alta