• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

El ministro Planas destaca en Tudela que el sector agroalimentario navarro es "uno de los más punteros de España"

Planas ha visitado este martes en Tudela el Grupo AN, del que ha dicho que es "uno de los modelos de integración cooperativa más desarollados en España".

GRAF7983. TUDELA (NAVARRA) 08/04/2019.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, junto a la secretaria general del PSN María Chivite, antes de comenzar este lunes en Tudela una jornada dedicada al futuro de la industria agroalimentaria celebrada en la capital ribera, a la que han asistido alrededor de un centenar de representantes políticos y sindicales a nivel local y regional. EFE/Mikel Arilla
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Luis Planas, junto a la secretaria general del PSN María Chivite. EFE/Mikel Arilla

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado este martes en Tudela que "el sector agroalimentario navarro es uno de los más punteros de España, claramente porque su peso en la economía navarra es superior a la media española".

Ha precisado así que en España ese peso es de cerca del 11 por ciento y en Navarra se sitúa en torno al 17 por ciento. "Los productos navarros, con 12 denominaciones de origen e indicaciones geográficas producidas, están en la gama alta de los productos agroalimentarios y por tanto es algo que como ministro contemplo con mucha simpatía", ha expuesto.

Planas ha visitado este martes en Tudela el Grupo AN, del que ha dicho que es "uno de los modelos de integración cooperativa más desarollados en España". "Es un modelo, como cooperativa de segundo grado, presente en ocho Comunidades Autónomas y con 169 cooperativas integradas en el mismo", ha comentado, para señalar que "es muy importante no solo por el propio modelo cooperativo en sí, sino para afrontar los retos que se plantean al sector agroalimentario de cara al futuro en España y en la UE".

El ministro ha manifestado que "tenemos que ganar dimensión empresarial para conseguir competir mejor en el mercado exterior y está claro que esa es una tarea muy importante que se desarrolló en España a partir de la ley de Integración Cooperativa del año 2013 y que este Gobierno ha venido desarrollando".

Ha señalado así que "hace escasos días se publicaba en el BOE una modificación del decreto sobre entidades asociativas prioritarias, justamente para hacer más ágil y más seguro el mecanismo que tenemos ahora, que son once; son necesarias porque tenemos que competir en el marco de la UE donde la integración cooperativa es muy superior".

Planas ha comentado que "hay mucho camino por recorrer en el conjunto del sector cooperativo". Ha destacado, en este sentido, el "papel pionero que tiene AN, por la integración y por lo que supone de lección también para otros desde el punto de vista agroalimentario".

Ha hablado también de "la importancia de la transformación, no sólo la producción de producto fresco, sino su transformación, que supone un valor añadido, una creación de riqueza y una creación de empleo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El ministro Planas destaca en Tudela que el sector agroalimentario navarro es "uno de los más punteros de España"