• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

POLÍTICA

El Parlamento de Navarra votará este lunes si rechaza los homenajes realizados a exetarras

La Mesa y Junta de Portavoces también estudiarán la solicitud de un informe jurídico sobre la propuesta de Educación del PSN.

Mesa y junta de portavoces. PABLO LASAOSA 02
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra votará en su sesión de este lunes una propuesta de declaración institucional, registrada por Geroa Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra, por la que se rechaza los homenajes que se realicen a personas que pertenecieron a ETA o que estuvieron relacionadas con la banda terrorista.

Asimismo, los representantes parlamentarios estudiarán la solicitud de Geroa Bai y EH Bildu de un informe jurídico urgente, en relación con la proposición de Ley Foral reguladora del acceso a la función pública docente presentada por el PSN, que plantea establecer dos tribunales diferentes en castellano y euskera en la OPE docente.

Además, los portavoces de los partidos políticos conocerán el acuerdo del Ejecutivo foral del 28 de noviembre, por el que solicita el pronunciamiento de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de la Carta Europea de Derechos Fundamentales, en relación con la "proporcionalidad" de las penas en el caso Alsasua.

Por otro lado, se contemplará solicitar la comparecencia del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, para que explique las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno de Navarra para evitar los despidos de la empresa Siemens Gamesa.

SUBVENCIONES

Sobre este mismo tema, EH Bildu ha registrado sendas preguntas escritas sobre las subvenciones y ayudas concedidas a Siemens Gamesa, y sobre si esta empresa ha realizado algún tipo de reducción o deducción por inversión en I+D+i o por creación de empleo.

También se planteará la comparecencia del consejero Ayerdi, a petición de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, para que informe sobre el sector de las autoescuelas de Navarra. En este sentido, se abordará igualmente la tramitación de una moción de todas las formaciones, excepto el PPN, por la que se insta al Gobierno de España a "corregir la actual situación de agravio comparativo existente en relación al número de personas examinadoras de carnets de conducir".

El ámbito de comparecencias se completa con la solicitud al consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para que analice y valore el Acuerdo Marco de Orientación. Además, se estudiará la comparecencia de la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, en la ponencia para analizar la cuantía de la deuda de las instituciones de Navarra, para que explique el informe sobre la evolución del endeudamiento del Sector Público Empresarial (2012-2015) y de sus avales fallidos (2001 a 2015).

El orden del día incluye, asimismo, varias preguntas orales y escritas. Geroa Bai ha registrado una cuestión sobre los paneles anunciadores de la Comunidad foral de Navarra "afectados por actos vandálicos", mientras que EH Bildu quiere preguntar sobre la recaudación que correspondería a Navarra en concepto de multas de tráfico, en el caso de ostentar las competencias que se reconocen en la LORAFNA.

GASTOS PARA PROMOCIONAR EL EUSKERA

UPN, por su parte, ha planteado una pregunta sobre las iniciativas del Gobierno de Navarra para establecer un acuerdo con el Ayuntamiento de Baztán para garantizar el funcionamiento futuro del Museo Etnográfico Jorge Oteiza de Elizondo-Baztán; mientras que el PSN ha registrado una cuestión sobre la petición de adicionar recursos personales especializados en el Colegio de Educación Especial Torre Monreal de Tudela.

En la sesión de este lunes también se conocerá el informe de fiscalización de la Cámara de Comptos sobre el sector público local, correspondiente al año 2015. Además, UPN ha solicitado que el órgano fiscalizador elabore un informe sobre el gasto destinado por los ayuntamientos de Navarra a promoción y uso del euskera en el ámbito administrativo, educativo, cultural, deportivo y asociativo en el periodo 2010-2017.

Finalmente, se estudiará realizar sesiones de trabajo con una representación del Colegio de Terapeutas ocupacionales de Navarra, y con una plataforma de vecinos de Figarol para que exponga "las irregularidades del inmueble 'La Residencia' por parte del Concejo de Figarol".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento de Navarra votará este lunes si rechaza los homenajes realizados a exetarras