• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito se reunirá en comisión para debatir la reforma de los impuestos de Navarra

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil ha señalado que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo navarro tiene “algunas cuestiones que hay que priorizar”.

Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

La comisión de seguimiento del Acuerdo Programático que sustenta el Gobierno de Navarra se reunirá, a petición de Podemos-Ahal Dugu, para tratar la Ley de Medidas Tributarias que propone el Ejecutivo.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz parlamentario de Podemos-Ahal Dugu, Mikel Buil ha señalado que la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo navarro tiene “algunas cuestiones que hay que priorizar”.

En este sentido, Buil ha señalado que esta reforma tributaria debe albergar la contención del precio del alquiler, la tercera fase de la renta garantizada y la ley de medio ambiente “que proteja de los gases de efecto invernadero”.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha rechazado anunciar la postura de su formación política “por lealtad y fidelidad al Gobierno” del que forman parte.

En este sentido, ha señalado que comentarán su postura con los socios de Gobierno y será entonces cuando hagan pública su posición, a lo que ha añadido que aún no hay fecha adjudicada para esta comisión pero será “pronto”.

Por I-E, Marisa de Simón ha señalado que ya se han enviado “las consideraciones” al departamento de Hacienda y ha rechazado “otorgar más información” aunque sí ha reconocido que “hay algunas discrepancias con el Gobierno” para dar el visto bueno a esta reforma fiscal propuesta por el Gobierno de Chivite.

Desde la oposición, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha insistido en que Navarra necesita “volver a ser competitiva” a nivel fiscal para las empresas.

Ha tildado de “necesidad” cambiar la política fiscal heredada del gobierno anterior, ya que, considera, “deja en desventaja a Navarra frente a otras comunidades vecinas”. Ha alertado a su vez de que Navarra “ya no es atractiva para la creación de empresas y éstas deciden irse a otras zonas”.

Por último, ha señalado que “la clase trabajadora y clase media navarra es la que más impuestos paga de toda España”, algo que, ha indicado “debe cambiar en esta reforma tributaria”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito se reunirá en comisión para debatir la reforma de los impuestos de Navarra