• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PPN carga contra Barkos: "Es indecente que mienta y se salte la Ley de Víctimas del Terrorismo"

UPN ha pedido explicaciones a la consejera de Educación para saber qué acciones está llevando a cabo para explicar en las aulas las consecuencias del terrorismo.

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, acude al acto del PP vasco para homenajear a las personas que plantaron cara al terrorismo. CEDIDA
La presidenta del PPN, Ana Beltrán, en un acto del PP para homenajear a las personas que plantaron cara al terrorismo. CEDIDA

El Partido Popular de Navarra y UPN van a pedir explicaciones al Gobierno de Barkos por el incumplimiento de la Ley de Víctimas del Terrorismo en el apartado referido a la Educación al ocultar la historia de ETA en los colegios navarros.

Por su parte, el PPN recuerda que es un incumplimiento que se produce año tras año a pesar de las continuas denuncias que su partido ha presentado; mientras que UPN ha presentado varias preguntas a la consejera de Educación para saber qué acciones está llevando a cabo para cumplir con la Ley de Víctimas del Terrorismo.

“Es indecente que, en un tema tan sensible como el de las víctimas del terrorismo, el Gobierno de Navarra mienta y diga que está cumpliendo con el artículo 17 de la ley cuando no es cierto”, ha indicado la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán.

Dicho artículo establece que, anualmente, el Gobierno de Navarra difundirá un programa educativo en los centros de Educación Secundaria públicos y concertados que reciban subvenciones del Gobierno de Navarra, con la duración que se estime conveniente, donde se recojan y reflejen los valores de la convivencia pacífica y democrática frente al terrorismo.

“Hasta la fecha, lo único que ha hecho el Gobierno a través del Departamento de Educación es difundir actividades de teatro sobre el conflicto, sea lo que sea que quieren decir con eso, u otras actividades relacionadas con el racismo, el acoso escolar o la convivencia en los propios centros, valores muy respetados y necesarios, pero que se quedan escasos con respecto a lo que promueve la Ley de Víctimas del Terrorismo”, explica la presidenta del Partido Popular de Navarra.

“Este Gobierno tiene verdadera urticaria a hablar de las víctimas del terrorismo, o mejor dicho, a que lo ocurrido en Navarra durante los últimos 40 años, donde había una banda terrorista que asesinaba y gente que era asesinada, sea conocido y estudiado en nuestras escuelas con el objetivo de que no se pervierta el relato, y de que no se olvide por parte de las nuevas generaciones el dolor y el sufrimiento causados por ETA”, afirma Beltrán.

“A pesar de que las propias asociaciones de víctimas se lo han demandado, incluso en primera persona a la presidenta Barkos, y a pesar de que es algo obligado por Ley, y de que ya se hace en otras Comunidades, en Navarra el Gobierno se niega a que la palabra “terrorismo” siquiera entre en las aulas, y todo es debido a que tenemos un gobierno “batasunizado”, se encuentra atado de pies y manos por su alianza con Bildu, partido que sigue sin condenar los asesinatos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista”, continúa.

“Pedimos explicaciones a Barkos, queremos que nos diga por qué a las víctimas les dice una cosa cuando luego su Gobierno hace la contraria, por qué sigue empeñada en dejarse gobernar por Bildu a pesar de las consecuencias que eso conlleva, como es el incumplimiento de la Ley en el apartado educativo, tan importante para preservar la memoria”, concluye Ana Beltrán.

UPN PIDE EXPLICACIONES AL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN

Por su parte, el portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha preguntado a la consejera Solana “qué acciones está realizando el Departamento de Educación para cumplir la Ley de Victimas del Terrorismo que establece el desarrollo de actividades en los centros para fomentar la convivencia frente al terrorismo”.

“Queremos saber con base en qué normativa y con qué unidades didácticas se están llevando a cabo”, ha puntualizado. Catalán ha planteado estas preguntas después de que, en la reunión mantenida este miércoles por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales con asociaciones de víctimas del terrorismo, Ana Ollo haya manifestado que el Gobierno está trabajando en un programa dirigido a los centros educativos.

Por ello, ha preguntado también si Educación es conocedor de este programa y qué materiales didácticos van a ser utilizados. Además ha presentado otra pregunta para saber si se ha celebrado una reunión planteada entre las Comunidades Autónomas y la Directora General de Apoyo a Victimas del Terrorismo del Gobierno de España.

En este sentido, Catalán ha preguntado “cuál es el criterio del Departamento de Educación ante la propuesta de la Dirección General de Apoyo a Victimas del Terrorismo del Gobierno de España para que víctimas del terrorismo acudan a los centros de Secundaria y Bachillerato y con su testimonio directo contar a los alumnos los daños causados por las acciones de los terroristas, como ya se ha empezado hacer en la Comunidad de Madrid”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PPN carga contra Barkos: "Es indecente que mienta y se salte la Ley de Víctimas del Terrorismo"