La Agrupación Independiente de Sangüesa reclama al Gobierno foral, presidido por Uxue Barkos, que mantenga los dos grandes actos institucionales que tradicionalmente se han venido celebrando en la comarca: el Día de Navarra, en el Castillo de Javier, y el Premio Príncipe de Viana, en el Monasterio de San Salvador, en Leyre.
La propuesta se llevará este martes al pleno del Ayuntamiento de Sangüesa, donde también se invitará a "todos los ayuntamientos de la Comarca y zonas colindantes a adherirse a este acuerdo".
"Estos actos han hecho de Sangüesa, como ciudad y como Comarca, punto relevante al menos dos días al año. Los actos institucionales, más allá del folclore protocolario que les rodea, aportan al lugar que los alberga una relevancia mediática que tiene su réplica en los planos turístico, empresarial, político y social", ha justificado el colectivo.
Asimismo, ha denunciado que "Sangüesa es, además, una zona a la que pocas veces se le apoya desde Pamplona, por lo que este cambio en los actos nombrados supone la puntilla para una Comarca desatendida en muchos aspectos".
"REIVINDICAR SU SITIO"
También han querido recordar que, durante el Seminario de las Dos Navarras, que finales del pasado año se celebró en Sangüesa, "la presidenta Barkos no perdió la oportunidad de destacar y elogiar el papel de ‘La que nunca faltó’ y su Merindad en la historia pasada y presente, con un hueco casi privilegiado en Navarra".
Pocas semanas después se eliminaron las celebraciones oficiales en ambos puntos de la Comarca. "Sangüesa, ciudad y Comarca, debe reivindicar su sitio en la Comunidad Foral. Debemos defender lo que hasta ahora teníamos y seguir trabajando, juntos, por lograr todo el progreso que merecemos. La reacción de las administraciones locales de la zona, con sus alcaldes al frente, debe ser contundente y unánime. Con óptica de Comarca y no de colores políticos", han defendido en un comunicado.