• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El PSN se desmarca del acuerdo de sus socios a favor de la investigación sanitaria pública

Navarrabiomed - Fundación Miguel Servet ha llegado este miércoles a un acuerdo con Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra. 

(A La Izquierda) Daniel López (Contigo-Zurekin), Arantza Izurdiaga (EH Bildu) Y Mikel Asiain (Geroa Bai) Con Los Representantes Del Comité De Empresa De Navarrabiomed - EUROPA PRESS
(A La Izquierda) Daniel López (Contigo-Zurekin), Arantza Izurdiaga (EH Bildu) Y Mikel Asiain (Geroa Bai) Con Los Representantes Del Comité De Empresa De Navarrabiomed - EUROPA PRESS

El comité de empresa de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet ha presentado este miércoles un acuerdo alcanzado con EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra por el que se comprometen a "garantizar y apoyar la gestión pública del instituto de investigación sanitaria" a través de Navarrabiomed y a "revertir el proceso de descapitalización de la Fundación Miguel Servet iniciado por el Departamento de Salud". Por su parte, el PSN ha retirado a última hora su apoyo este acuerdo. 

Así se ha dado a conocer en un acto en el atrio del Parlamento de Navarra en el que han intervenido los representantes del comité de empresa Ainhoa Ostiz, Sonia Aizpuru, Beatriz Orduña e Iban Lacarra, quienes han leído un escrito en euskera y castellano. También han estado presentes Arantza Izurdiaga (EH Bildu), Mikel Asiain (Geroa Bai) y Daniel López (Contigo).

Según han explicado, mediante este acuerdo, estos tres partidos se comprometen a integrar este compromiso en los acuerdos programáticos para la conformación del próximo Gobierno de Navarra. Un apoyo que "deberá plasmarse también en medidas ejecutivas y legislativas destinadas a garantizar ese objetivo de acreditar un instituto de gestión pública".

Para el comité de empresa, este acuerdo "cumple en parte con el objetivo marcado y representa un compromiso político y parlamentario clave para intentar garantizar la gestión pública del instituto de investigación sanitaria" a través de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet. Una reivindicación "fundamental" para "evitar la descapitalización y pérdida de puestos de trabajo en la fundación pública".

Por otro lado, la representación de la plantilla ha criticado el "desmarque de última hora del PSN" al retirar su firma este martes argumentando que quiere "esperar al acuerdo programático". Una adhesión que la formación trasladó "hace ya un mes y que entonces no le generó ninguna duda ni impedimento". El comité ha lamentado "el poco fundamento y la falta de credibilidad" del PSN, al que ha acusado de haber "jugado con la opinión pública y con el comité en base a sus intereses y cálculos partidistas" para "evitar trasladar" su apuesta por una investigación sanitaria "privatizada" y "convertida en negocio".

Asimismo, el comité de empresa de Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet ha criticado que el Gobierno foral "sigue dando pasos en la dirección contraria" y ha asegurado que Salud "continúa con el proceso de descapitalización de la fundación pública". "Si el PSN decide seguir transitando por ese camino lo hará única y exclusivamente con el apoyo de la derecha, del mismo UPN de los recortes que utiliza la sanidad navarra con intereses electorales, partidistas y de negocio", ha manifestado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN se desmarca del acuerdo de sus socios a favor de la investigación sanitaria pública