POLÍTICA
El PSN, Geroa y Bildu rechazan apoyar a los autónomos de Navarra: las propuestas desechadas
Se niegan a rebajar la presión fiscal y reducir la burocracia, entre otras muchas medidas.

El pleno del Parlamento ha rechazado este jueves, con los votos en contra de PSN, EH Bildu Geroa Bai y Contigo y a favor de UPN, PPN y Vox, una moción para instar al Gobierno de Navarra a “incorporar en el anteproyecto de presupuestos 2025 las medidas y cuantías propuestas por el sector de autónomos”.
En la iniciativa, defendida por Maribel García Malo (PPN), se hace referencia a medidas planteadas por ese sector, que aglutina a 46.494 trabajadores, como “subvenciones destinadas a la promoción del empleo autónomo (4.210.440 euros)”; la promoción de la cuota cero para nuevos autónomos (1,5 millones) y el fomento de la contratación y el crecimiento del sector (2,5 millones).
También se alude a la promoción del relevo generacional (134.000 euros); al fomento del trabajo autónomo de mujeres, ayudando a la conciliación familiar (100.000 euros); a crear estrategias que mejoren la comunicación y difusión de recursos, oportunidades y apoyos disponibles para las personas autónomas (134.360 euros); y a proyectos y recursos que busquen garantizar la seguridad y salud en el trabajo de los autónomos (100.000 euros)”.
La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se emplazaba al Ejecutivo Foral a “establecer medidas dirigidas a reducir la presión fiscal que sufren los autónomos”.
En un tercer apartado, se exhortaba al Gobierno a “crear una ventanilla única para simplificar los trámites administrativos y reducir la burocracia”.