• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

ECONOMÍA

El PSN se queda solo para defender a Sánchez y sus Cuentas que "ningunean" a Navarra

El PSN defiende que "las necesidades de Navarra van a ser atendidas por el Gobierno de España".

El portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, de camino a la mesa y junta de portavoces de este lunes. MIGUEL OSÉS
El portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, de camino a la mesa y junta de portavoces de este lunes. MIGUEL OSÉS

El parlamentario de Navarra Suma Carlos Pérez-Nievas ha afirmado este lunes que el Gobierno de España "ningunea" a Navarra en las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2022, mientras que el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que "lo importante es que las necesidades de Navarra van a ser atendidas por el Gobierno de España".

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, Carlos Pérez-Nievas ha afirmado que los Presupuestos del Estado son "raquíticos" en inversión para Navarra y ha señalado que "tenemos la peor cantidad de inversión para infraestructuras, cero para el Canal de Navarra y una cantidad absolutamente insuficiente para el tren de alta velocidad".

Por contra, ha afirmado que la Comunidad Autónoma Vasca "ha conseguido una inversión por parte del Estado cuatro o cinco veces" mayor que la de Navarra. Ha ejemplificado además que mientras Red Eléctrica va a invertir 900 millones de euros en el País Vasco, destinará una décima parte a Navarra. "El PSOE está ninguneando a Navarra y favorece de manera abusiva a la Comunidad Autónoma Vasca", ha considerado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que "podría haber más inversiones para Navarra" a través de enmiendas a los Presupuestos del Estado, pero ha considerado que "la que ahora hay es positiva, avanza en infraestructuras fundamentales para el futuro y transformación de nuestra comunidad". "Lo importante es que las necesidades de Navarra van a ser atendidas por el Gobierno de España", ha asegurado.

Alzórriz ha afirmado que "Navarra solicitará lo que crea conveniente". "El Gobierno de España está coordinándose con el de Navarra para atender las necesidades que tiene Navarra. Nos sentimos con la necesidad de reivindicar lo que necesita Navarra pero con la seguridad de que el Gobierno de España va a atender esas necesidades", ha asegurado.

Además, el parlamentario socialista ha afirmado que, más allá de la inversión prevista para cada territorio en los Presupuestos, "hay que centrarse en la gestión y ejecución" de esos Presupuestos.

BARKOS, "PREOCUPADA"

La portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, se ha mostrado este lunes "preocupada" por las cifras discordantes que incluyen los Presupuestos del Gobierno foral y del Gobierno de España respecto a la aportación de Navarra al Estado.

En concreto, el Estado prevé una aportación de 33 millones más que la prevista por Navarra. Así, Geroa Bai preguntará al Gobierno por esta cuestión en el pleno del Parlamento que se celebrará el jueves.

Uxue Barkos ha señalado, al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, que "urge llegar a un acuerdo para la actualización del año base del quinquenio del Convenio Económico, en el que ya estamos instalados".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "somos dos Gobiernos que trabajamos en coordinación cada uno con unos intereses y Navarra está poniendo encima de la mesa las cuentas que creemos las correctas". "Hay una negociación bilateral entre Navarra y el Gobierno de España y en esas conversaciones se tendrá que dilucidar cuál es la cuantía, no es fácil, hay una serie de competencias y discrepancias que tendrán que ser reconducidas", ha afirmado, apostando por "diálogo, consenso y acuerdo". "Está abierta una negociación entre una ministra y una consejera socialistas y seguro que hay entendimiento para que las dos partes queden satisfechas", ha añadido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PSN se queda solo para defender a Sánchez y sus Cuentas que "ningunean" a Navarra