El PSN ha pedido "celeridad" a las dos administraciones implicadas en la negociación del Convenio Económico, la navarra y la estatal, para actualizarlo y "hacerlo además con base en el acuerdo, en el pacto, manteniendo así la naturaleza de esta herramienta".
En un comunicado, los socialistas han señalado que "una relación bilateral debe mantener esa esencia histórica y, por tanto, ninguna de las partes debería incumplir de manera unilateral los acuerdos".
Han añadido que UPN tendría que haber solucionado la renovación del Convenio en el año 2014 "cuando gobernaban UPN en Navarra y el PP en Madrid, de modo que se podría haber iniciado el año 2015 con el quinquenio hasta 2019 resuelto y pactado". "El PP no tiene excusa porque estar en funciones no le habría impedido ir avanzando en los trabajos técnicos", ha añadido.
Los socialistas han hecho un llamamiento al "diálogo" para "resolver cuanto antes la cuestión", y piden "prudencia" al Gobierno de Navarra y "no trasladar a la opinión pública mensajes que puedan interpretarse como la posibilidad de incumplir lo pactado".
El PSN ha opinado además que "no se debe hacer demagogia con una cuestión tan sensible, y tampoco tratar de salvar con este asunto la delicada situación de endeudamiento y financiera que tiene la Administración foral, según ha señalado la Cámara de Comptos".