• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Esparza pide a Barkos que explique "si comparte las declaraciones de Sortu sobre los asesinos de ETA"

El regionalista dice que Barkos tendrá que explicar "si comparte que no hay paz hasta que todos los asesinos de ETA estén en la calle, tal y como ha dicho su principal socio de gobierno".

El presidente de UPN, Javier Esparza, realiza un balance de la acción del gobierno cuatripartito. IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de UPN, Javier Esparza. IÑIGO ALZUGARAY

Javier Esparza ha afirmado que “la presidenta Barkos tendrá que explicar a los navarros si comparte lo que ha dicho hoy mismo su principal apoyo de Gobierno, que, a través de Sortu, ha afirmado que no hay normalización, ni convivencia, ni paz posible hasta que todos los asesinos de ETA estén en la calle”.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado este sábado en Pamplona que "no hay normalización, ni convivencia, ni paz posible mientras que en las cárceles españolas y francesas sigue habiendo centenares de presos".

El presidente de Sortu, socio de gobierno de Geroa Bai, también ha reivindicado que "este pueblo tiene derecho a un futuro sin presos" al hilo de una conferencia política.

El presidente de UPN también ha afirmado que “si Uxue Barkos no pone en marcha la disposición transitoria cuarta es porque no tiene votos y sabe que los navarros le darían la espalda".

Mientras tanto, Barkos, de la mano de Araiz, se está dedicando a sembrar nacionalismo, confiando en que en el futuro tal vez sí pueda activar la transitoria cuarta con más garantías de éxito de las que, desde luego, tiene ahora”.

Esparza ha respondido así a las declaraciones que ha hecho la presidenta del Gobierno en las que ha dicho que "no ve la activación de la transitoria cuarta en un horizonte cercano".

El presidente de UPN ha recordado que “Barkos es una presidenta nacionalista al servicio del nacionalismo vasco que quiere la integración de Navarra en Euskadi” y ha añadido que “lo demuestra cada día.

"Ahí está el ninguneo de la bandera de Navarra, la imposición del euskera como instrumento fundamental para la construcción nacional o la utilización de la educación al servicio del nacionalismo vasco”, ha expresado el presidente de UPN.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza pide a Barkos que explique "si comparte las declaraciones de Sortu sobre los asesinos de ETA"