Al mismo tiempo que el Gobierno de Navarra organizaba un acto para equiparar a la policía con una banda terrorista y distinguía con su reconocimiento a líderes terroristas e invitaba al acto a familiares de miembros de ETA, el Ejecutivo de Uxue Barkos ordenaba desactivar la página web relatosdeplomo.es, donde se recogía con detalle el terror de la banda vasca durante 40 años en Navarra.
Sin que haya mediado ningún aviso ni el departamento que dirige Ana Ollo, con su ya famosa dirección de Paz y Convivencia, haya aportado explicación alguna, la página del proyecto Relatos de Plomo ha dejado de estar activa en internet.
El Gobierno de Navarra dirigido por Yolanda Barcina impulsó durante la pasada legislatura la edición de tres volúmenes sobre la historia y actividad del terrorismo en la Comunidad foral desde 1960, que dejó 42 muertos, decenas de heridos, huérfanos, extorsión y coacciones protagonizados por el nacionalismo vasco radical. El proyecto fue reconocido por instituciones internacionales, como la Unión Europea y Naciones Unidas y estuvo dirigido por el periodista Javier Marrodán
Ahora, Barkos y su gobierno controlado por los abertzales de Bildu, que no condenan los asesinatos de ETA y apoyan a los terroristas, tienen como objetivo eliminar cualquier atisbo que recuerde el terror de las últimas décadas en Navarra.
De esta manera, la página web sobre los hechos ya no se puede consultar en Internet, por lo que ya no están accesibles entrevistas, el archivo de fotos o la selección de vídeos sobre el documental de la historia terrorista de ETA en Navarra. En la misma web se podía, en su momento, acceder a distintas noticias sobre la presentación de los libros en Pamplona, en el Parlamento Europeo, así como pinchar en el enlace para poder comprar los libros.
La publicación era un riguroso proyecto que recogía de manera detallada todos los actos terroristas cometidos en la Comunidad foral desde el año 1960 la última acción de la banda terrorista. Incluía una selección de fotos y entrevistas inéditas a personas que sufrieron de manera directa los atentados de la banda asesina vasca.
Uxue Barkos, actual presidenta de Navarra que ha decidido que la web no siga vigente, no acudió nunca a la presentación de ninguno de los tres libros, a pesar de que fue invitada como diputada por Navarra de Geroa Bai y concejal del consistorio. Tampoco acudieron a dar su apoyo a este proyecto los actuales socios de Barkos, la antigua Batasuna ahora recompuesta en Sortu y la coalición Bildu.
Algunas fuentes han señalado que la consejera Ana Ollo prepara otra web sobre Paz y Convivencia donde blanquear de nuevo a ETA y colocar también como víctimas a distinguidos asesinos como 'Naparra', al que el Gobierno de Navarra homenajeo recientemente.
El actual Gobierno de Navarra ha dado ya muestras sobradas de su desprecio a las víctimas de ETA y todas las familias de asesinados en Navarra firmaron recientemente un documento conjunto en el que manifestaban su descontento por el trato del Ejecutivo de Uxue Barkos, y en especial por su consejera Ana Ollo y el supuesto director de Paz y Convivencia, Álvaro Baraibar.
El objetivo de Baraibar, activo militante de Geroa Bai-PNV y profesor de la Universidad de Navarra, es blanquear el terrorismo de ETA y tratar de igualar el acoso y la acción de los terroristas con la actuación de la policía, para así conseguir impulsar el relato de la izquierda abertzale que mantiene el "conflicto" como resumen de sus años de plomo, mientras trata de convertir a los asesinos vascos en víctimas.
A continuación puedes ver el documental de Relatos de Plomo íntegro, las imágenes que Uxue Barkos y Bildu no quieren que veas.