• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Remírez culpa al Gobierno de España de la situación actual de la Policía Foral

El vicepresidente ha afirmado que "si con alguien se ha avanzado en el autogobierno es con este Gobierno, se han cerrado dos transferencia y se va a cerrar una tercera".

La presidenta del Gobierno, María Chivite, durante el pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta del Gobierno, María Chivite junto con el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez durante un pleno del Parlamento de Navarra. ARCHIVO - IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno foral, Javier Remírez, ha explicado este jueves que ha solicitado la habilitación específica en los Presupuestos Generales del Estado para aprobar el desarrollo reglamentario de las jornadas y retribuciones de la Policía Foral. Y Geroa Bai y Navarra Suma han mostrado su preocupación sobre cómo se está gestionando este asunto.

Remírez ha respondido en el pleno del Parlamento a sendas preguntas de Geroa Bai y de Navarra Suma en torno a la Policía Foral, y ha indicado que en noviembre el Ejecutivo foral solicitó al central dicha habilitación, "ajustándose a la normativa vigente, al cumplimiento escrupuloso de la legalidad". Según ha dicho, están a la espera de la respuesta, "que espero que sea positiva en un corto espacio de tiempo".

Remírez ha afirmado que "si con alguien se ha avanzado en el autogobierno es con este Gobierno, se han cerrado dos transferencias y se va a cerrar una tercera". "Este Gobierno y el Gobierno central apuestan por la vía del diálogo y política útil", ha señalado, para añadir que "se ha fortalecido el autogobierno de Navarra".

Según ha expuesto, "podemos celebrar que no hay ninguna duda de si va a llegar la transferencia de tráfico, sino de cuándo va a llegar". "La estamos negociando en las mejores condiciones posibles para Navarra", ha aseverado, para añadir que "también lo estamos haciendo con la ley de Policías" y "siempre conforme a la norma y a la ley". "Este Gobierno va a dar solución a este bloqueo", ha indicado..

En el turno de los grupos, la parlamentaria de Geroa Bai Blanca Regúlez ha indicado que este asunto "no debería siquiera haberse planteado en pleno". Y ha señalado que en su grupo, "con las circunstancias que conocemos", tienen "dos grandes preocupaciones". La primera es que "durante toda la legislatura ha manifestado la dificultad para desarrollar reglamentariamente la ley de Policías, con el reglamento de jornadas y retribuciones" y lo que se refiere al traslado por parte del consejero de la solicitud de la habilitación.

La segunda preocupación es "la mezcla de dos cuestiones que pueden estar relacionadas pero no deben estar mezcladas de forma interesada por la importancia de cada una: el desarrollo reglamentario de lo referente a jornadas y retribuciones y la transferencia de tráfico".

Según ha dicho, "la habilitación la está solicitando en el marco de las negociaciones de la transferencia de tráfico". "Hemos pasado a una transferencia inminente a una transferencia que llegará cuando tenga que llegar", ha expuesto.

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha reprochado al consejero Remírez que "no contesta" a las preguntas, "no se qué quiere ocultar". "Se empeña en hacer una carta al delegado del Gobierno", ha criticado, para preguntar si "es incompetencia o desidia, de usted o del delegado". "Yo creo que de los dos", ha asegurado.

Suárez ha afirmado, en su intervención, que "esto empieza a ponerse muy oscuro, empieza a ser muy preocupante". "Todo empieza a estar mezclado", ha censurado, para pedir al consejero "una explicación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez culpa al Gobierno de España de la situación actual de la Policía Foral