• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 21:44
 
 

POLÍTICA

Un nuevo retraso lleva hasta al menos 2027 la conexión de la ribera estellesa al agua del acuífero de Lóquiz

El consejero Bernardo Ciriza lo achaca al retraso en la aprobación del Plan de Infraestructuras y Navarra Suma alerta de extracciones irregulares. 

Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión territorial, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
Bernardo Ciriza, consejero de Cohesión territorial, durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Bernardo Ciriza, ha explicado que se retrasará a 2027 la conexión de las localidades de la ribera estella al agua procedente del acuífero de Lóquiz, que inicialmente estaba previsto para finales de 2024.

Ciriza, que ha respondido a una pregunta de Navarra Suma en el pleno del Parlamento de Navarra sobre el abastecimiento de agua bruta de calidad para este zona, ha explicado que este cambio de fechas se debe al retraso en la aprobación del Plan de Infraestructuras Locales.

Las actuaciones previstas tendrían un coste de 23 millones de euros y requieren de un "notable" desarrollo de infraestructuras de conducción para garantizar la conexión del acuífero de Loquiz (Mendaza) con el ámbito sur de la comarca. Supondría acometer actuaciones para localidades como Mues, Viana, Lodosa, Lazagurría o Sartaguda.

Por otro lado, Ciriza ha señalado que para 2027 se finalizará la conexión al sistema Itoiz-Canal de Navarra en la zona sureste de la ribera estellesa, "lo que incluiría tanto las conducciones como la potabilizadora", con un coste de unos 9 millones de euros.

El parlamentario de Navarra Suma Miguel Bujanda ha pedido al consejero que "diga si el agua va a llegar de los pozos ilegales de Mendaza o si va a llegar de la solución del ramal del Ega del Canal de Navarra". "Ante la Confederación Hidrográfica del Ebro, el consejero se ha olvidado de la solución del Canal de Navarra y se ha centrado en los pozos de Mendaza, donde se están realizando extracciones fuera de la normativa. Esto nos lleva a creer que quieren enganchar desde Mendaza porque creen que no va a llegar el Canal de Navarra", ha dicho.

Desde Navarra Suma han indicado que defienden que desde Mendaza se tiene llevar agua a las localidades que no puede llegar la ampliación del canal y para lo que sí tiene autorización mientras que la solución de Mendaza sea la “ transitoria “ hasta q se pueda enganchar a la red de MAM desde el canal, pero adelantando lo máximo posible en cuanto llegue la solución del canal para quitar la presión al acuífero de Lóquiz y preservar la el ecosistema ambiental del Ega.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo retraso lleva hasta al menos 2027 la conexión de la ribera estellesa al agua del acuífero de Lóquiz