• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 16:46
 
 

POLÍTICA

El Gobierno reconoce que abonó sin contrato ni concurso 60.000 euros a un amigo de la consejera de Cultura

Tras los pagos irregulares a un periodista le ha adjudicado ahora mediante un procedimiento negociado otros encargos por valor de 31.000 euros. 

Ana Herrera y María Solana informan de los acuerdos aprobados en la sesión semanal del Gobierno de Navarra (22). IÑIGO ALZUGARAY
Ana Herrera, consejera de Cultura del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El Gobierno de Navarra ha reconocido que abonó 60.000 euros a un periodista amigo de la consejera de Cultura, Ana Herrera, sin contrato ni concurso público alguno. 

Tal y como informó este medio, la Dirección General de Cultura fraccionó pagos y encargos a la misma persona hasta llegar a los 60.000 euros poco más de dos años, una cantidad que sobrepasa de manera amplía los límites de un encargo directo en la administración sin convocatoria pública. 

Tras la noticia publicada por este periódico, el Gobierno foral ha tenido que informar públicamente de las cantidades abonadas y de la relación laboral entre Andrés García de la Riva y el Gobierno, que se reduce a encargos a dedo desde el mismo departamento y de manera sistemática. 

De hecho, la consejera Ana Herrera comenzó a pagar estas cantidades durante el año 2016, meses después de llegar al Gobierno de Navarra. De la Riva y la consejera de Cultura mantuvieron contacto laboral y son amigos desde que Herrera dirigió el festival Punto de Vista, del que la consejera fue directora y el periodista se encargaba de la comunicación.

No ha sido hasta el 1 de junio de 2018, después de el pago de 60.000 euros, cuando el Gobierno ha regularizado la situación con un contrato al que el amigo de la consejera ha accedido gracias a un procedimiento negociado sin publicidad: fue el único periodista individual invitado a concursar junto a otra empresa y, lógicamente, se llevó un pliego hecho a la carta.

En concreto, el departamento de Cultura pagó 12.556 euros en 2016 por efectuar labores en concepto de "Comunicación cultura Navarra" y "Comunicación Premio Príncipe de Viana", una manera general de definir el trabajo del que se deberían encargar los periodistas en nómina del Gobierno. 

Para 2017 la cantidad por conceptos similares pero desglosados hasta en 14 pagos llegaron a los 32.289 euros, con especial dedicación a proyectos como 948 Merkatua, por el que recibió casi 10.000 euros con especial "apoyo a la coordinación de profesionales de La Rioja", de donde es oriundo el periodista. 

A pesar de todo esto y del uso de cuentas de correo electrónico institucionales, el Gobierno foral asegura en su respuesta que "el periodista al que hace referencia la citada información no está trabajando ni ha trabajado dentro del Gabinete de esta consejera, y no lleva ni ha llevado a cabo labores institucionales".

En el año 2018, De la Riva siguió con sus ingresos irregulares hasta llegar a los 14.609 entre enero y junio, fecha en la que la Dirección General de Cultura finalmente le firmó un contrato por otros 31.000 euros gracias al pliego preparado a su medida, donde se puntuaba incluso conocer la web que el mismo periodista había elaborado anteriormente como encargo personal. 

En total, más de 91.000 euros para la misma persona desde el mismo departamento, que ya cuenta con su personal de libre designación y con 20 periodistas en plantilla del Gobierno de Navarra para efectuar la labores contratadas de manera externa. 

Andrés García de la Riva no figura en ninguno de los puestos del organigrama de Cultura, aunque se presenta como "asistente de comunicación" del departamento del Gobierno de Navarra, como si fuera un empleado o trabajador de la institución pública.

Hay que recordar que este mismo gobierno convocó unas pruebas para cubrir dos plazas temporales de periodistas. De la Riva quedó en las últimas posiciones y los opositores que quedaron en los primeros puestos han visto ahora cómo su esfuerzo no ha servido para nada, ya que las corruptelas del Gobierno de Uxue Barkos se imponen ante todo. 

No el el único caso del departamento de Cultura donde el dinero público se utiliza al antojo o para interés propio de la consejera Ana HerreraEste periódico desveló que el Gobierno de Navarra abonó 14.000 euros a dos periódicos de Navarra a cambio de que se publicaran dos entrevistas falsas con la consejera de Cultura.

Las dos entrevistas a un miembro del Gobierno de Navarra y pagadas con el dinero de todos los ciudadanos se publicaron en Diario de Navarra y Diario de Noticias el 14 de noviembre de 2017 y tuvieron un coste de 7.300 euros cada una


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno reconoce que abonó sin contrato ni concurso 60.000 euros a un amigo de la consejera de Cultura