• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SALUD

Salud avala el modelo navarro de residencias con farmacia pese a los pagos irregulares de medicamentos

Según el consejero de Salud, el modelo con prestación farmacéutica “funciona” y ha anunciado que el grupo AMMA ha devuelto 693.000 euros cobrados indebidamente.

Más navarros se beneficiarán del copago farmacéutico
Imagen de varios medicamentos junto a billetes de 50 euros. ARCHIVO

El consejero de Salud del Gobierno cuatripartito, Fernando Domínguez, ha asegurado que “a pesar de las irregularidades que ha habido”, el modelo de residencias con prestación farmacéutica “funciona” y ha anunciado que el grupo AMMA ya ha devuelto casi 693.000 euros indebidamente obtenidos. 

Así lo ha manifestado este jueves durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de Podemos-Orain Bai Tere Sáez sobre la situación en la que se encuentra la auditoría y el resultado de la facturación de las restantes residencias en el Servicio de Gestión de la Prestación Farmacéutica. 

“A pesar de las irregularidades que ha habido, el modelo funciona”, ha garantizado Fernando Domínguez, que ha indicado que no se va a modificar la resolución que regula las subvenciones dirigidas a pagar los gastos de funcionamiento de los diferentes servicios de farmacia (fundamentalmente los de personal), “porque en estos gastos no ha habido ninguna irregularidad contable, habiéndose realizado todos los pagos de forma correcta”.

Según ha explicado, “las diferentes irregularidades contables se han producido en la adquisición de los medicamentos cuyos pagos se realizaban conforme a los diferentes convenios establecidos con cada uno de los diferentes centros sociosanitarios”. 

“Son dos temas diferentes y las actuaciones correctoras se corresponden a la facturación de los medicamentos y no a las cantidades subvencionadas para el funcionamiento de los servicios de farmacia”, ha remarcado.

Tras subrayar que a día de hoy la empresa AMMA ha abonado casi 693.000 euros indebidamente cobrados, ha trasladado que en el resto de residencias “se han revisado todas las facturas del ejercicio 2016 y se han iniciado los expedientes de reclamación de importes indebidamente cobrados” en los centros Saioa (más de 59.000 euros) y Padre Meni (más de 198.000). 

Domínguez ha anunciado, además, que en las próximas semanas se van a iniciar los expedientes de La vaguada, CUN, Landazábal y Torre de Monreal. El consejero ha asegurado también que en el resto de residencias, como la Misericordia de Pamplona, San Adrián en Tudela o Luz de Estella “no constan irregularidades en la facturación de medicamentos”. 

La parlamentaria de Podemos ha apostado por replantear el modelo porque “no había ningún tipo de control”, y ha pedido “no volver a conveniar con empresas que han hecho fraude”, aunque devuelvan el dinero indebidamente cobrado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud avala el modelo navarro de residencias con farmacia pese a los pagos irregulares de medicamentos