• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 13:07
 
 

POLÍTICA

El comité de Disciplina de UPN propone sancionar con 2 años y 6 meses de afiliación a Sayas y Adanero

Tanto Sergio Sayas como Carlos García Adanero cuentan ahora con un plazo de cinco días hábiles para presentar alegaciones.

Los diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, atienden a los medios antes del Comité de Garantías de UPN. PABLO LASAOSA
Los diputados de UPN, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, atienden a los medios antes del Comité de Garantías de UPN. PABLO LASAOSA

El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha propuesto sancionar con 2 años y 6 meses de afiliación a Sergio Sayas y Carlos García Adanero, tras la decisión de los dos diputados de votar 'no' a la reforma laboral en el Congreso e incumplir las directrices del partido. 

Tanto Sergio Sayas como Carlos García Adanero cuentan ahora con un plazo de cinco días hábiles para presentar alegaciones, antes de que la decisión tomada por el comité se convierta en definitiva. Tras este periodo de tiempo, el comité de Disciplina volverá a fallar, en ese caso ya de manera final. 

El Comité ha considerado la infracción como grave. Según los Estatutos del partido, cometer infracciones graves supone la suspensión de militancia por un periodo de tiempo de entre uno y tres años o la inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo. Tal y como adelantó este periódico, los estatutos no permiten la expulsión del partido, tal y como solicitó la Ejecutiva y el Consejo Político. 

Cuando se cierre el proceso en el partido es posible acudir a la justicia ordinaria, a la que los dos diputados regionalistas han confirmado que acudirán en el caso de recibir cualquier tipo de sanción de manera definitiva. 

Carlos García Adanero ya ha anunciado que presentará alegaciones en los próximos días y ha considerado que "dado que la expulsión no es posible estatutariamente, han buscado una expulsión en diferido" con la suspensión de militancia durante dos años y medio.

El diputado ha afirmado que "nos llama la atención la rapidez" de la decisión del Comité de Garantías. "El jueves por la tarde votamos, hoy es miércoles, no sé si hay órgano que se dé tanta rapidez en tomar unas decisiones, no sé si existe en toda España", ha asegurado.

Además, García Adanero ha afirmado que estos días están hablando con afiliados que les están dando su apoyo y ha dicho que le habría gustado que "en un tema de esta importancia se hubiera convocada una Asamblea, si tan convencida estaba la dirección, para conocer la opinión de los afiliados de UPN" respecto a la posición del partido en relación con la reforma laboral.

El pasado lunes 7 de febrero, los dos diputados de UPN en el Congreso tuvieron que personarse en la sede del partido para explicar ante el comité de disciplina su voto en el Congreso de los Diputados en la votación a la reforma laboral, al ir en contra "de las directrices del partido".

La reunión del comité de Disciplina se produjo después del que el pasado sábado el Consejo Político del partido avalara el acuerdo del Comité Ejecutivo por el que pidieron a los dos diputados de la formación regionalista entregar el acta o, de lo contrario, "se iniciaría el procedimiento para su expulsión del partido".

El comité que ha tomado la decisión, por el momento provisional, está formado por cinco personas: Jaime Ubillos Minondo (Pamplona), Guillermo Chaverri Repáraz (Aranguren), Jesús Marco Jiménez (Cintruénigo), Inmaculada Pérez López-Vailo (Milagro) y Iosu Igoa Iparraguirre (Bera). Su decisión ha sido por mayoría.

Tras estar cerca de una hora declarando ante el comité, Sergio Sayas expuso a los medios que no había "incumplido" la disciplina del partido al votar en contra de la reforma laboral, pese a que la decisión de la dirección era que debía apoyarla.

El diputado defendió su decisión y sostuvo que iba a por todas para "defender su permanencia en el partido". "Es un partido en el que creo, es un partido en el que quiero seguir y creo que no hay ninguna razón que pueda justificar ni una expulsión, ni un cese de militancia, ni sanción de ningún tipo porque en ningún caso hemos incumplido los estatutos del partido", dijo.

Por su parte, Carlos García Adanero, que también estuvo cerca de una hora defendiéndose ante el comité, explicó a salida "por lo menos" había tenido la oportunidad de explicarse. "Esto ya está muy bien, que por lo menos haya gente que te escuche y que esté dispuesta a escuchar, y a partir de ahí ya veremos lo que pasa", esgrimió.

Ante los medios, Adanero valoró positivamente su comparecencia y dijo que se veía en UPN y con su acta de diputado. "Así estoy, creo que no hay motivos para estar de otra forma, o sea que de momento sí", aseguró al mismo tiempo que exponía que si por votar diferente hubiera que entregar el acta "la mitad de partido no estaría en UPN".

El Comité de Garantías y Disciplina es "el órgano vinculado a la salvaguarda de los valores y la imagen pública de UPN, de la adecuación de las decisiones de los órganos de UPN a los principios de democracia interna y defensa del interés general y de la valoración de las actuaciones de sus afiliados a los que se exige el cumplimiento de sus obligaciones", según explica la propia formación regionalista en su página web.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comité de Disciplina de UPN propone sancionar con 2 años y 6 meses de afiliación a Sayas y Adanero