• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

El representante navarro de I-E 'arma el Belén' en el Senado y exige la retirada de un nacimiento

El senador por Navarra solicita la retirada del clásico elemento navideño porque entiende que es una "manifestación netamente religiosa y confesional".

El senador navarro de Izquierda Ezkerra mostrando una bandera de la República junto a la imagen de un belén NAVARRACOM
El senador navarro de Izquierda Ezkerra mostrando una bandera de la República junto a la imagen de un belén. NAVARRA.COM

El senador de Izquierda-Ezkerra por Navarra en la Coalición Unidos Podemos, Iñaki Bernal, ha solicitado a la Mesa del Senado la retirada de un belén que se ha instalado dentro del edificio de la Cámara Alta.

Según ha argumentado el Iñaki Bernal, la actual Constitución española de 1978, dice literalmente en su artículo 16.3 que "ninguna confesión tendrá carácter estatal", por lo que entiende que "ni el Estado Español, ni ninguna de sus instituciones deben mostrar un carácter confesional religioso".

Ante la clásica colocación de varios elementos decorativos en el Senado por la llegada de la Navidad, el representante navarro ha asegurado que "este belén refleja una manifestación netamente religiosa y confesional". Para argumentar su exigencia, Bernal subraya que la institución debería mantener el carácter aconfesional que se cita en la Constitución Española.

En un comunicado, Izquierda-Ezkerra asegura que "va a velar para que todas las instituciones y el propio gobierno mantenga esa garantía de aconfesionalidad del Estado".

Además, la formación critica supuestos "privilegios" para organizaciones religiosas y cargan contra la Iglesia Católica, sobre la que denuncia que "no se le cobra el IBI o el IVA en las entradas que cobra por el acceso a sus instalaciones o a la que se le ha permitido inmatricular innumerable cantidad de inmuebles y otros bienes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El representante navarro de I-E 'arma el Belén' en el Senado y exige la retirada de un nacimiento