• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 11:54
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Sánchez no se compromete a recurrir la Ley del PAI para contentar a los nacionalistas

La senadora navarra Ruth Goñi ha asegurado que el Gobierno de Sánchez es capaz de canjear una buena ley por los votos de Bildu en el Congreso.

La senadora navarra Ruth Goñi, durante una sesión en la Cámara Alta.
La senadora navarra Ruth Goñi, durante una sesión en la Cámara Alta.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha evitado comprometerse hoy, en el pleno del Senado, a no recurrir la Ley Foral por la que se establecen medidas en materia de selección y provisión de puestos de personal funcionario docente no universitario de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra, que estabiliza con carácter de funcionarios 350 plazas de profesores que imparten sus materias en el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI).

“Hay que esperar los trámites institucionales para verificar que lo legislado respeta la distribución competencial reflejada en la Constitución Española”, ha manifestado Alegría, contestando así a la pregunta de la senadora navarra Ruth Goñi sobre la posibilidad de que “Bildu, el PNV o incluso ERC les exijan, para la siguiente votación en el Congreso, el recurso al PAI de Navarra. Y ustedes decidan canjear por 5 votos de Bildu una muy buena ley que estabiliza funcionarios y ofrece excelencia en Educación”.

La afirmación Goñi responde al malestar que ha causado la nueva normativa entre los sectores nacionalistas de Navarra, incluidos los socios del Gobierno Foral, que argumentan inseguridad jurídica y discriminación porque la ley establece la obligatoriedad de los docentes de dominar el inglés (C1), algo que no contempla la normativa estatal. 

Sin embargo, para Goñi esta postura responde únicamente a la “ideología nacionalista, que teme que el PAI robe mucho terreno al modelo con euskera, y por eso enfrentan los dos modelos. Su miedo no es la inseguridad jurídica ni la discriminación; es la libertad de elección de las familias. Y no se defiende ni se promueve el euskera poniendo trabas al inglés”, explica.

La norma –que se aprobó con los votos a favor del PSN y Navarra Suma, y en contra de Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E– además de la citada estabilización laboral, sienta las bases para que el PAI se convierta en modelo lingüístico, sumándose a los ya existentes, garantiza que todos los alumnos navarros que lo cursen tengan derecho a que se les abone transporte y comedor si en su localidad no hay centros que impartan el programa y blinda las plazas del PAI, impidiendo que los docentes realicen cambios posteriores hacia otras de castellano o de euskera.

“Es la mejor ley, la más decente de toda la legislatura. Pero ustedes –ha dicho Goñi a la ministra– serían capaces incluso de dejar tirados a los socialistas navarros. A estas alturas, ya no nos sorprende nada de un Gobierno capaz de cargarse el CIS, cambiar la política penitenciaria o cesar a la directora del CNI con tal de agotar la legislatura”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Sánchez no se compromete a recurrir la Ley del PAI para contentar a los nacionalistas