• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Una ayuda de 600.000 euros ayudará a cubrir perfiles profesionales demandados en PYMES navarras

Del total, 250.000 euros serán para formar a personal directivo, otros 250.000 para cubrir perfiles profesionales demandados y 100.000 para acciones de sensibilización empresarial.

Gente trabajando en la oficina de una empresa.
Trabajadores en una empresa. ARCHIVO

El Servicio Navarro de Empleo (SNE) publicará este jueves en el Boletín Oficial de Navarra una nueva convocatoria destinada a que las pymes de Navarra capaciten a personal directivo o incorporen a profesionales de puestos de difícil cobertura.

El presupuesto disponible es de 650.000 euros, y el plazo de solicitud concluirá el 22 de de junio.

De los 650.000 euros totales destinados, 250.000 serán para formar a personal directivo, otros 250.000 para cubrir perfiles profesionales demandados y 100.000 para acciones de sensibilización empresarial.

Podrán optar a esta convocatoria de “Perfiles Estratégicos 2018” organizaciones o asociaciones empresariales, fundaciones universitarias, colegios profesionales, clúster o centros tecnológicos, que deberán concurrir de forma conjunta con una entidad de formación pública o privada.

Además de la convocatoria anterior, este lunes se abre una nueva ventana para otras ayudas a la formación de trabajadores/as de pymes, con 116.500 euros disponibles.

En lo que va de año, se han concedido ayudas para formar a 300 trabajadores/as de pymes. Las empresas que quieran solicitar subvención deben realizar la solicitud a través del catálogo de servicios de la página web del Gobierno de Navarra, y el plazo presentación de solicitudes finaliza el 18 de junio.

TRES PROGRAMAS

Para el desarrollo de perfiles profesionales estratégicos (capacitación al personal directivo de pymes) se destinarán un máximo de 250.000 euros para acciones de captación de empresas, elaboración de diagnósticos, impartición de la formación, acompañamiento del programa y evaluación de la calidad e impacto de la actividad.

El personal directivo se formará en materias como: competitividad, colaboración empresarial, networking, intercambio de buenas prácticas, diversificación, internacionalización, alianzas, estrategia digital, industria 4.0, estrategia S3, innovación, gestión empresarial, desarrollo sectorial y territorial, así como cualquier otra temática que contribuya a la consolidación y al crecimiento empresarial.

Para la incorporación de perfiles profesionales de difícil cobertura en las pymes, el SNE-NL reserva otros 250.000 euros.

Las actuaciones contempladas son: identificación de los puestos de trabajo de difícil cobertura; selección de personas desempleadas a través de las agencias del SNE; formación; gestión y seguimiento de la inserción laboral; y evaluación de la calidad e impacto de la actividad desarrollada.

Por último, la convocatoria dota con 100.000 euros un programa de sensibilización empresarial, que incluye la realización de acciones de sensibilización y capacitación (jornadas, seminarios, mesas técnicas, jornadas de trabajo, encuentros sectoriales o territoriales, y actuaciones similares), dirigidas prioritariamente al personal de las empresas de Navarra en temas de capacitación directiva.

Las actuaciones se dirigirán al conjunto de empresas de Navarra, a sectores concretos o a empresas de determinados territorios.

SUBVENCIONES

En el caso de actividad formativa: se abonará según los módulos establecidos, que oscilan entre los 5,60 y los 8,97 euros/hora/participante, dependiendo de la familia profesional y el nivel del curso.

En el resto de actividades, el SNE abonará: 60 euros/hora de consultoría, acompañamiento; 1.500 euros por la realización de jornadas, seminarios o mesas técnicas y 1.000 euros para la realización de encuentros sectoriales o territoriales.

La convocatoria establece límites a la subvención: 125.000 euros de subvención máxima por entidad en el caso de los programas de desarrollo de perfiles profesionales estratégicos de la empresa y de incorporación de perfiles profesionales en la empresa, y 50.000 en los programas de sensibilización empresarial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una ayuda de 600.000 euros ayudará a cubrir perfiles profesionales demandados en PYMES navarras