• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

"Una enorme cesión" al nacionalismo: Chivite apoya la ley de símbolos del cuatripartito y la reforma del mapa local

Critican que "el PSN decía que había que hacer una nueva ley para dignificar los símbolos y que la reforma del mapa local se había hecho al dictado de Bildu".

Ramón Alzorriz (i) del PSN junto a Maiorga Ramírez, de EH Bildu. PABLO LASAOSA
Ramón Alzorriz (i) del PSN junto a Maiorga Ramírez, de EH Bildu. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha emitido informes contrarios a la proposición de ley foral de símbolos y a la derogación de la reforma del mapa local propuestas por Navarra Suma en el Parlamento foral.

Tras conocer la postura del Ejecutivo, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que se trata de "una cesión enorme" al nacionalismo. Así, ha señalado que en la pasada legislatura "el PSN decía que había que hacer una nueva ley para dignificar los símbolos y que la reforma del mapa local se había hecho al dictado de EH Bildu".

"Son ejemplos evidentes de la incoherencia manifiesta del PSN y dejan a las claras que por el sillón se está renunciando a los principios, a los valores y a la ideología", ha afirmado Esparza, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha asegurado que los informes que ha hecho el Ejecutivo van "en consonancia con el acuerdo de programa de Gobierno al que llegamos los cuatro grupos firmantes y lo que dicen es que hace falta un mayor consenso, una negociación y un dialogo entre diferentes para que haya mayor estabilidad en torno a estas cuestiones".

"Entendemos que durante estos años en los que ha estado derogada la anterior ley de Símbolos ha estado salvaguardado el estatus de Navarra con la Lorafna dentro de la Constitución", ha afirmado.

Al margen de los informes emitidos por el Gobierno, las dos iniciativas de Navarra Suma seguirá su tramitación en el Parlamento foral.

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado que su grupo "comparte" la posición del Gobierno en sus informes, que inciden en "la necesidad de consensos" y en preservar "la seguridad jurídica".

En este sentido, ha explicado que, según el propio Gobierno, la propuesta de régimen sancionador prevista en la proposición de ley de Símbolos "la hace inviable".

Por parte e EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha señalado que "vamos a seguir defendiendo los avances que se produjeron en la legislatura pasada" en estas materias y ha defendido que "haber derogado la ley de Símbolos restrictiva y sancionadora fue un avance y la aprobación de la reforma del mapa local fue otro avance".

Sobre este segundo aspecto, ha señalado que "ante las dudas" expresadas por los socios del Gobierno foral, EH Bildu va a defender "la vigencia de la ley" y su puesta en marcha.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha afirmado que, con sus dos iniciativas, Navarra Suma "sigue jugando a este juego infecundo y que no aporta nada a la sociedad y decaerá por su propio peso".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Una enorme cesión" al nacionalismo: Chivite apoya la ley de símbolos del cuatripartito y la reforma del mapa local