• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

De Simón (I-E) considera el impuesto de sociedades un "auténtico paraíso fiscal"

Ha considerado "totalmente injustas" las medidas que Madrid está tomando en materia fiscal

Pablo Azcona(i) de Geroa Bai habla con Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra. PABLO LASAOSa
Pablo Azcona(i) de Geroa Bai habla con Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra. PABLO LASAOSa

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, ha afirmado que "es necesaria cierta armonización fiscal, pero siempre al alza, no a la baja" y ha considerado que "lo que es un auténtico paraíso fiscal" en el Estado "no es un territorio u otro" sino el impuesto de Sociedades.

"Determinadas empresas con enormes beneficios siguen aportando menos que la parte que les corresponde, un 5 o un 6% de la recaudación fiscal, mientras que los trabajadores entre el IRPF y el IVA aportamos un 70%", ha expuesto De Simón en declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral.

La representante de I-E se ha referido al debate sobre la armonización fiscal y ha considerado que las "medidas que están tomando en Madrid de reducción de impuestos son totalmente injustas".

Según ha dicho, "eso va a perjudicar a los ciudadanos de la Comunidad de Madrid y lo voy a criticar, sea en Madrid, en Aragón o si fuera en Navarra".

Asimismo, De Simón ha afirmado que "donde está realmente el paraíso fiscal más peligroso de todos es en el impuesto de Sociedades, ese agujero negro de la recaudación que pone en peligro la sostenibilidad de los servicios públicos de todo el Estado".

También se ha referido la parlamentaria de I-E a los Presupuestos de Navarra para 2021, que apoyará, y ha destacado que "hemos aportado algunas enmiendas con la pequeña capacidad que hemos tenido, pero muy interesantes".

Por su parte, Mikel Buil, de Podemos, ha explicado que la formación morada ha presentado 38 enmiendas parciales a las cuentas. Ha destacado "el trabajo de acuerdo con otros grupos" y ha afirmado que desde su partido "se moviliza más de un millón de euros para atender determinadas necesidades". "Hemos centrado nuestra acción en la sociedad civil, nos hemos reunido con muchísima gente", ha resaltado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De Simón (I-E) considera el impuesto de sociedades un "auténtico paraíso fiscal"