• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Chivite rechaza la utilización de un término edulcorado del independentismo

El PSN insta a Uxue Barkos a poner en marcha la Transitoria Cuarta como herramienta de decisión de los navarros.

María Chivite, del PSN, durente un pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite, del PSN, durente un pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

Los socialistas tampoco se creen el derecho a decidir que propone Bildu. De hecho, han empleado la misma expresión que había utilizado Javier Esparza. “¿Por qué lo llaman derecho a decidir cuando quieren decir derecho de autodeterminación?”. La portavoz del PSN, María Chivite, ha pedido a los partidos nacionalistas que se quiten la máscara. “Díganlo claramente, digan que quieren separarse de España y que quieren arrastrarnos a todos cuando saben que la mayoría de los navarros no queremos”. Y ha acusado a Podemos e Izquierda Ezkerra de “comprar lo del derecho a decidir”.

Para María Chivite, Navarra ya tiene mecanismos para ejercer el derecho a decidir, “ya tienen mecanismos para que los navarros decidan las relaciones con el País Vasco”, ha asegurado. Y ha retado al Gobierno, “pónganlo en marcha. Atrévanse”.

Para los socialistas, la respuesta a esa petición de mayor democracia es el “federalismo” que proponen para una próxima reforma constitucional. Porque “la solución no es dinamitar el sistema, la solución es mejorarlo”. Y ha acusado a los partidos del Gobierno foral de “poner en juego el desarrollo de Navarra por una utopía”. Y ha abogado por el diálogo. “No es sereno echar órdagos a la democracia sin plantear diálogo”.

María Chivite ha terminado su intervención mostrando su esperanza de que “Navarra no acabe como Cataluña, porque el dolor que se vive no es la deseable para los ciudadanos”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite rechaza la utilización de un término edulcorado del independentismo