• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Gobierno Chivite dice que "garantizará" que no se incremente el uso comercial en la parcela de la Superser

El consejero Aierdi asegurá que este uso no superará "en ningún caso el 29% de los aprovechamientos urbanísticos de esa parcela".

Derribo de la antigua f..brica de SuperSer para la construcci..n del nuevo Ikea en Pamplona. I..IGO ALZUGARAY
Derribo de la antigua fábrica de SuperSer. ÍÑIGO ALZUGARAY

El consejero Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha afirmado que el Ejecutivo va a "garantizar" que, si la empresa adjudicataria del antiguo solar de la Superser quiere desarrollar su proyecto, "se atenga a las condiciones de su oferta y el uso comercial no supere en ningún caso el 29% de los aprovechamientos urbanísticos de esa parcela".

Aierdi ha señalado, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, que la pandemia ha afectado al desarrollo del proyecto previsto en la Superser pero ha confiado en que en los "próximos meses o semanas" se tramitará el plan que permitirá su desarrollo.

Aierdi ha señalado que la renuncia de Ikea en 2019 a instalarse en este solar despertó el interés de otros promotores privados y Nasuvinsa abrió un proceso de concurrencia en el que recibió las propuestas de tres firmas. "El Gobierno no optó por la propuesta que mejores condiciones económicas ofrecía, sino por la propuesta que presentaba mayor riqueza de usos y planteaba combinar la actuación en materia comercial con otros servicios y dotaciones", ha dicho.

El consejero ha afirmado que este desarrollo "no solo no contradice al pequeño comercio en las condiciones en las que está planteado, sino que pensamos que puede llegar a beneficiar por la riqueza de usos y dotaciones que implica, porque contribuye a la regeneración de un suelo urbano consolidado actualmente en desuso que partía de la implantación comercial para el conjunto de la implantación, y de esta forma el uso comercial se va a limitar a un porcentaje muy reducido".

Así, ha asegurado que el Gobierno va a "garantizar" que si la empresa adjudicataria quiere desarrollar el proyecto, lo haga en las condiciones iniciales que ofreció y "el uso comercial no supere en ningún caso el 29% de los aprovechamientos urbanísticos de esa parcela".

El parlamentario de EH Bildu Mairoga Ramírez ha afirmado que "las instituciones públicas deben proteger el pequeño comercio porque las pequeñas tiendas son parte importante de nuestra identidad y permiten un consumo responsable". "Por eso no entendimos que en el suelo público de la Superser el Gobierno de Navarra aceptara que se creara una gran superficie", ha dicho.

Ramírez sí ha valorado que el Gobierno se haya negado a incrementar el uso comercial del proyecto, pero ha afirmado que "si se nos llena la boca con la necesidad de apoyar al pequeño comercio, esas proclamas tienen que adecuarse a lo concreto". Así, ha dicho que a EH Bildu "no le va a poder satisfacer plenamente lo que ha hecho el Gobierno de Navarra" en esta parcela.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno Chivite dice que "garantizará" que no se incremente el uso comercial en la parcela de la Superser