• martes, 23 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Taberna tira balones fuera sobre las subvenciones a dedo de Chivite: "Lo debatiremos en el Parlamento"

Destaca que Comptos "no habla de ningún vicio de legalidad" y asegura que "siempre ha habido este tipo de negociación" presupuestaria.

Comparecencia en la Comisión de Presidencia e Igualdad del Parlamento de Navarra del vicepresidente del Gobierno foral, Félix Taberna, para informar sobre las líneas de trabajo que desarrollará su departamento en esta legislatura. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de una comparecencia del vicepresidente del Gobierno foral, Félix Taberna. IÑIGO ALZUGARAY / ARCHIVO

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha señalado que la reflexión que se haga sobre las subvenciones nominativas en los Presupuestos, tras el informe de la Cámara de Comptos que apuntaba a su "significativo aumento", "es un debate que se debe producir en el Parlamento".

"Como Gobierno de Navarra lo que vamos a hacer es acatar la voluntad del Parlamento", ha precisado Taberna. "Nos debemos al imperativo democrático que son las elecciones y, en ese sentido, vamos a trabajar", ha añadido, en respuesta a los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

El vicepresidente primero ha precisado que el informe de Comptos "no habla de ningún vicio de legalidad, estamos hablando de un concepto de oportunidad política". "Si vulnerara o conculcara la libertad de oportunidades estaría la legalidad y, por lo tanto, ahí habría una colisión importante", ha precisado. "Es un debate que se ha abierto en los grupos parlamentarios, asistiremos expectantes a la resolución de esos debates y ampliando el foco", ha apuntado.

Taberna ha destacado que "todos conocemos" que, tanto en Navarra como en España, "no hay mayorías absolutas", por lo que para la aprobación de los presupuestos "necesitan de apoyos parlamentarios externos, de otras formaciones políticas, y siempre ha habido este tipo de negociación". "Nadie debe asombrarse de que el debate parlamentario necesite apoyos y cada grupo parlamentario constata los apoyos de determinada manera", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que durante los gobiernos del PP liderados por Aznar y Rajoy "necesitaron también apoyo de grupos parlamentarios nacionalistas y, en ese sentido, hubo unas grandes inversiones en esos capítulos".

Así las cosas, ha afirmado que, para el Ejecutivo foral, "todo lo que sea aumento y autorización de gasto, bienvenido sea, y en la forma que nos deriven, pues seremos acatadores de la voluntad democrática". Y ha insistido en que "prácticamente desde el año 83 se han producido este tipo de debates presupuestarios, y basta ver la hemeroteca y cómo se produjeron".

"Cuando nos aprueban un presupuesto determinado, que nos podrá gustar más o menos en unas partidas u otras", el "esfuerzo" del Gobierno de Navarra, "y así lo dice también el informe de la Cámara de Comptos", consiste en "acatar esas enmiendas parlamentarias", ha subrayado Taberna. "Las instituciones tienen sus competencias, sus cometidos y yo creo que es un debate que en el Parlamento se debe producir", ha concluido.

Taberna también ha señalado este miércoles que el Ejecutivo no tiene "ningún indicador que atisbe una próxima ralentización económica".

Sobre la próxima previsión que haga el Ejecutivo sobre la economía navarra para el año 2024, ha afirmado que "irá en una senda al menos saludable".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Taberna tira balones fuera sobre las subvenciones a dedo de Chivite: "Lo debatiremos en el Parlamento"