• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:15
 
 

POLÍTICA

La Justicia anula la intervención de la alcaldesa de Buñuel por usar un pleno de manera "irregular"

Navarra Suma señala que Mayte Espinosa (Cambiemos) introdujo un punto fuera del orden del día de forma contraria a Derecho.

Fachada del Ayuntamiento de Buñuel. GOOGLE STREET
Fachada del Ayuntamiento de Buñuel. GOOGLE STREET

El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado la intervención de la alcaldesa de Buñuel, Mayte Espinosa (Cambiemos), al finalizar un pleno en la que realizó determinadas críticas sobre una publicación editada por UPN alusivo a su gestión con la residencia municipal de ancianos y la implantación de aerogeneradores en el Parque Eólico Pestriz.

El TAN ha resuelto favorablemente el recurso presentado por el grupo municipal de Navarra Suma, a cuya portavoz la alcaldesa impidió, además, replicar sus palabras. La resolución califica de “contraria a Derecho” la actuación de Espinosa. Así, el tribunal considera que “es claro que en la sesión plenaria de 8 de febrero de 2021 no debió tratarse ningún punto no incluido en el orden del día, si sobre cuya inclusión el Pleno no hubiera votado favorablemente”.

“Y tampoco puede entenderse que la intervención de la alcaldesa encajara en el trámite de ruegos y preguntas, que ya había finalizado”, agrega. Asimismo, el TAN descarta que pudiera considerarse una “actuación de control sobre los órganos municipales”.

A este respecto, sostiene que “en este caso se invierten los términos y no son los concejales integrantes del pleno los que controlan a los órganos de gobierno, sino que la propia alcaldesa es la que, fuera del orden del día, y finalizado el turno de ruegos y preguntas, que tiene el citado fin de control de los órganos de gobierno distintos al Pleno, introduce ex novo, de facto, un nuevo punto del orden del día que nada tiene que ver, pese a lo defendido en el informe municipal, con la referida facultad de control de los órganos municipales”.

Para NA+, “el TAN ha puesto en su sitio a Espinosa y ha evidenciado lo que ya sabíamos, la falta de talante democrático, la incapacidad para asumir las críticas políticas y, ante todo, un afán por imponer sus ideas, pese a quien le pese, e incluso saltándose las normas más elementales y la legislación más básica”.

“La alcaldesa no sólo utilizó el pleno de forma irregular para verter críticas a nuestro trabajo, lo que ya ha quedado evidenciado, sino que impidió que NA+ pudiera responder e hizo un uso exclusivo de la televisión municipal durante 20 minutos porque es incapaz de aceptar la crítica política”, concluyen


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Justicia anula la intervención de la alcaldesa de Buñuel por usar un pleno de manera "irregular"