El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que el Ejecutivo no tiene "constatación oficial" de que el Tribunal Constitucional haya desestimado el recurso presentado por el Gobierno de España contra el Fuero Nuevo de Navarra, tal y como publica el diario El País.
Por ello, Remírez ha preferido no hacer valoraciones sobre esta información y ha indicado que "solo podremos pronunciarnos cuando tengamos notificación oficial del Tribunal Constitucional". Tanto el Gobierno de Navarra como el Parlamento foral se personaron en la causa tras el recurso interpuesto por el Ejecutivo central.
Javier Remírez ha afirmado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, a preguntas de los periodistas, que "siempre hemos manifestado que hacemos una defensa inteligente de lo que es el autogobierno de Navarra, propiciando y priorizando el diálogo con el Estado para tratar de llegar a acuerdos". "Hemos evitado ocho recursos ante el Tribunal Constitucional en diferentes normativas que se han ido aprobando en esta legislatura o la anterior, fruto del diálogo con el Gobierno de España. Seguramente en próximas fechas estaremos dispuestos a decir que habremos evitado otros recursos. Encontramos en la parte del Gobierno de España, desde la defensa que tienen de su ámbito de competencias, un foro de dialogo adecuado que nos lleva a esa situación", ha dicho.
Remírez ha añadido que "eso no quita" para que el Gobierno foral muestre "firmeza" en la defensa del autogobierno, "como se ha demostrado en el caso del Fuero Nuevo". "Hacemos una defensa inteligente del autogobierno, priorizando el diálogo, pero defendiendo lo que creemos que son las esencias del autogobierno", ha afirmado.
ACUSAN DE MENTIR A KOLDO MARTÍNEZ
El senador del PSN Toni Magdaleno ha acusado al senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai) de "mentir" sobre su posición acerca del Fuero Nuevo.
"Los socialistas siempre apostamos por la cultura del diálogo, la convivencia y la cogobernanza", ha destacado Magdaleno, que ha afirmado que, "desde el primer momento", respecto al Fuero Nuevo, "el Gobierno de España y el de Navarra iniciaron un proceso de diálogo constructivo". Y ha destacado que "el presidente Sánchez no solicitó la suspensión de las leyes del Fuero Nuevo, sino que apostó por el diálogo y el entendimiento".
El senador socialista ha considerado que "se puede esperar poco" de Koldo Martínez, de quien ha dicho que "tiene un sentido de la ética que le lleva a justificar y amparar el transfuguismo", al votar "en contra del pacto antitransfuguismo con el PP y la tránsfuga de Na+" para "tapar sus vergüenzas en Estella".
Magdaleno ha criticado que Martínez "no se ha dado cuenta de que este discurso ya está superado en la política navarra", ya que "se ha pasado de la cultura del conflicto permanente entre los gobiernos de Navarra y de España de la pasada legislatura" a la "cultura de la cooperación y el buen entendimiento entre los gobiernos de Chivite y Sánchez".