• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 09:44
 
 

POLÍTICA

UPN no apoya reprobar al tío de Chivite, pese a los posibles casos de corrupción que denuncia

El PP había propuesto reprobar al consejero, pero a UPN le ha parecido poco una reprobación y se ha abstenido 

Oscar Chivite minutos antes del comienzo del pleno. PABLO LASAOSA
Oscar Chivite minutos antes del comienzo del pleno. PABLO LASAOSA

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado este jueves una moción para reprobar al consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, Óscar Chivite, una reprobación propuesta por el PPN "por las diferentes sospechas que se ciernen sobre su departamento en la contratación de diferentes obras públicas" y en la que se ha abstenido UPN a pesar de que en las últimas semanas ha lanzado mensajes de duda sobre la gestión del tío de la presidenta

El caso es que UPN ha presentado una enmienda de sustitución por la que proponía que el Parlamento solicitara "la dimisión inmediata del consejero Óscar Chivite por las diferentes actuaciones realizadas desde su toma de posesión" al frente del departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra. El PPN no ha aceptado la enmienda.

De esta forma, PPN y Vox han votado a favor de la reprobación y UPN se ha abstenido, mientras que PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han votado en contra.

El portavoz del PPN, Javier García, ha afirmado que el consejero "bate récords" y ha señalado que "empezó la legislatura incumpliendo la ley de incompatibilidades al ser administrador único de una empresa, en enero nos enteramos de que en obras públicas tienen 5 contratos de mantenimiento de carreteras vencidos, luego llegó el escándalo de los túneles de Belate y la arbitrariedad en cómo la mesa de contratación ha adjudicado la mayor y la más importante obra que se va a dar en esta legislatura, y está el asunto de las luminarias que su departamento, que exige una marca concreta pese a que el interventor avisa también de que es ilegal y que por supuesto ya está investigado por la Fiscalía".

El parlamentario de UPN Pedro González ha afirmado que "reprobar, según la RAE, es simplemente no aprobar, y que la gestión del consejero es mala lo saben hasta los pigmeos". "Los navarros no se merecen que al frente del departamento más importante de este Gobierno esté una persona como él, que lo poco que hace lo hace totalmente de espaldas a la transparencia y con serias dudas de legalidad", ha indicado. Por ello, ha señalado que se abstendrían a la moción de reprobación, porque "en este asunto no caben medias tintas". "Dada la gravedad de la situación, no cabe otra solución que la dimisión del consejero", ha afirmado.

Por último, la portavoz de Vox, Maite Nosti, ha considerado que el consejero "no ha estado a la altura de la consejería que se le adjudicó, está envuelto en una serie de escándalos que lo que hacen es avergonzarnos de la consejería que preside".

El parlamentario del PSN Javier Lecumberri ha afirmado que los grupos de la derecha que "no han aportado ningún dato" para argumentar su crítica al consejero. Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha preguntado al PPN "cuáles son las acusaciones" que realiza. El portavoz de Geroa Bai, Pablo Azcona, ha afirmado que el PPN "presenta una reprobación para un consejero basada en sus sospechas" y desde Contigo, Daniel López ha criticado que UPN y PPN "no hacen más que tergiversar, decir medias verdades y falsificar".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN no apoya reprobar al tío de Chivite, pese a los posibles casos de corrupción que denuncia