El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha reclamado este miércoles al Gobierno de Navarra que sea “leal y transparente” con los ayuntamientos en relación con el plan de reparto de menores migrantes (menas) que recibirá la Comunidad foral.
Toquero ha subrayado que los consistorios necesitan conocer con antelación cómo se llevará a cabo esa distribución y qué implicaciones tendrá en cada municipio.
“Necesitamos toda la información. La solidaridad y la compasión bien entendidas nos exigen además actuar desde la sensatez y la responsabilidad”, ha afirmado.
El regidor de Tudela ha explicado que trasladará esta cuestión a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), de la que es vicepresidente. Según ha adelantado, planteará que la entidad apruebe en su próxima ejecutiva de septiembre una solicitud formal al Ejecutivo foral para que facilite “toda esta información cuanto antes y con la mayor celeridad”.
Cabe recordar que este martes se confirmó que Navarra recibirá 118 menas en aplicación del reparto impulsado por el Gobierno central. La Comunidad Foral, pese a reconocer que sus servicios de acogida están ya “tensionados”, se ha comprometido a colaborar por solidaridad con Canarias.