• miércoles, 24 de junio de 2026
  • Actualizado 09:14
 
 

POLÍTICA

La UCO sitúa al consejero de Chivite José María Aierdi en la primera pista de la relación entre Antxon Alonso y Leire Díez

El informe de la Guardia Civil apunta a un mensaje de WhatsApp de febrero de 2021 como primer indicio de la conexión entre la fontanera del PSOE y el socio de Cerdán.

José María Aierdi y María Chivite.
José María Aierdi y María Chivite.

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha situado al actual consejero de María Chivite en el Gobierno de Navarra, José María Aierdi, en el primer indicio documental de la relación entre Antxón Alonso, socio de Santos Cerdán, la conocida como fontanera del PSOE, Leire Díez, y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández.

El dato aparece recogido en una de las páginas del informe de la UCO sobre los pagos recibidos por las empresas de Antxón Alonso. En ese folio, los agentes han explicado que la relación conjunta entre estas tres personas comenzó a apreciarse “a partir de los meses de febrero y marzo de 2021”.

La primera evidencia, según ha señalado la Guardia Civil, se produjo el 10 de febrero de 2021, cuando Antxón Alonso remitió a Aierdi a través de WhatsApp los contactos de Leire Díez y Vicente Fernández de forma simultánea.

En aquel momento, José María Aierdi ocupaba el cargo de vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos. La UCO interpreta ese envío conjunto de contactos como el primer elemento que relaciona a los tres protagonistas dentro de la investigación.

El informe añade que esa comunicación se produjo en un contexto en el que ese mismo día podría haberse celebrado una reunión entre todos ellos. La Guardia Civil no presenta ese extremo como una certeza absoluta en la página analizada, pero sí lo incorpora como uno de los hitos iniciales de la relación conjunta.

La aparición de Aierdi en ese primer rastro resulta especialmente relevante por otro asunto ya publicado por este periódico. José María Aierdi, de Geroa Bai y actualmente consejero de María Chivite en el Gobierno de Navarra, era el gerente de Nasuvinsa cuando la sociedad pública adjudicó en 2018 la construcción de 62 VPO en Ripagaina a la UTE formada por Acciona y Servinabar.

Servinabar era la empresa propiedad de Antxón Alonso y Santos Cerdán. La adjudicación de aquellas viviendas ha quedado bajo sospecha por los informes de la Oficina Anticorrupción de Navarra, que detectó “incumplimientos flagrantes” en el expediente dirigido por Aierdi como gerente de Nasuvinsa.

Anticorrupción consideró que aquel expediente vulneró reglas esenciales del procedimiento y que no tenía validez jurídica. La promoción de viviendas de Ripagaina terminó después de los meses más duros de la pandemia, en 2021, con múltiples deficiencias, importantes sobrecostes y una fuerte polémica política por la adjudicación.

Poco después de aquella adjudicación, Servinabar acabó patrocinando al Beti Kozkor, el club de fútbol de Lecumberri que José María Aierdi presidió durante años y con el que mantiene una estrecha vinculación tras más de 30 años como alcalde de la localidad.

De acuerdo con la información recabada por este periódico, Servinabar realizó tres aportaciones al Beti Kozkor entre 2021 y 2023 que suman 5.500 euros. La primera fue de 1.500 euros y las dos siguientes, de 2.000 euros cada una.

El club mostró a la empresa entre sus patrocinadores en carteles de partidos y en sus redes sociales. Esas entregas coinciden en el tiempo con la finalización de la promoción de VPO de Ripagaina adjudicada por Nasuvinsa a la UTE formada por Acciona y Servinabar.

La UCO también ha recogido otros momentos posteriores en su informe. Entre ellos, una anotación del 4 de marzo de 2021 en el teléfono móvil de Antxón Alonso con una cita grabada como “Comer Leire, Vicente”. De ese apunte, los investigadores deducen que ese día pudieron haberse reunido los tres.

El informe sitúa además los días 30 y 31 de marzo de 2021 como el inicio de comunicaciones casi simultáneas a través de la aplicación Threema entre Antxón Alonso y Leire Díez, por un lado, y entre Antxón Alonso y Vicente Fernández, por otro. En ambos casos, según la Guardia Civil, esas conversaciones se produjeron de forma individual.

La UCO ha añadido otro hito el 11 de mayo de 2021, cuando ha constatado una reunión en la que habrían participado los tres. En ese encuentro, según el informe, se habría evidenciado la existencia de una “nota de despacho” en la que se recogía el curso de acción del grupo ante distintos entes públicos y privados.

La investigación de la Guardia Civil también ha encontrado anotaciones sobre la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en los papeles intervenidos a Leire Díez dentro de la investigación sobre sus contactos y gestiones con empresarios y cargos públicos.

Esos documentos fueron intervenidos por la Guardia Civil en una vivienda de Leire Díez en Madrid. Entre el material analizado aparece una referencia a un posible proyecto de energías renovables en la Ribera de Navarra.

La anotación figura en unos folios que recogen una reunión celebrada el 6 de julio de 2021 en la sede de Servinabar, en Pamplona. En ese encuentro, según la documentación investigada, habrían participado Leire Díez, Antxón Alonso y Vicente Fernández Guerrero, integrantes del autodenominado grupo Hirurok.

Uno de los apuntes aparece bajo el epígrafe “Bárdenas” y menciona a Red Eléctrica y al Ministerio para la Transición Ecológica. En ese apartado se recoge una frase en la que se apunta a una posible gestión entre “María Chi.” y “Teresa MITECO”.

Esa referencia ha sido interpretada como una alusión a María Chivite y a Teresa Ribera, entonces ministra para la Transición Ecológica. El documento también incluye otra anotación manuscrita sobre un “protocolo con Chivite” que, según el texto intervenido, “va bien”.

La página del informe de la UCO resulta relevante porque fija el primer rastro de conexión entre Antxón Alonso, Leire Díez y Vicente Fernández en un mensaje enviado a José María Aierdi, que entonces formaba parte del Gobierno de Navarra con responsabilidades en vivienda, territorio y proyectos estratégicos.

Ese mismo nombre, el de Aierdi, ya había aparecido vinculado a la adjudicación de Ripagaina a Servinabar desde su etapa como gerente de Nasuvinsa. Y la empresa de Antxón Alonso y Santos Cerdán terminó después patrocinando al club de fútbol con el que el actual consejero ha mantenido una larga relación personal y pública en Lecumberri.

La investigación de la Guardia Civil ha analizado comunicaciones, anotaciones y reuniones vinculadas a las empresas de Antxón Alonso para reconstruir los contactos mantenidos entre los distintos implicados. En ese recorrido, la UCO ha colocado el mensaje de WhatsApp enviado a Aierdi como el punto de partida de una relación que, según los agentes, se desarrolló en los meses posteriores.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La UCO sitúa al consejero de Chivite José María Aierdi en la primera pista de la relación entre Antxon Alonso y Leire Díez