• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 22:44
 
 

POLÍTICA

Esparza, a los afiliados ante el congreso de UPN: "Lo hemos intentado todo, lo he pasado mal"

El presidente de UPN se ha dirigido a sus afiliados en la celebración del día del partido celebrado en el velódromo de Tafalla. 

Javier Esparza interviene ante los afiliados durante el Día del Partido de UPN celebrado en el Velódromo Miguel Induráin de Tafalla. CEDIDA
Javier Esparza interviene ante los afiliados durante el Día del Partido de UPN celebrado en el Velódromo Miguel Induráin de Tafalla. CEDIDA

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado este domingo que "no es la sociedad la que se tiene que adaptar a nosotros, somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a la sociedad, a sus nuevas demandas, a sus nuevas necesidades, a sus nuevas preocupaciones".

En su intervención en el Día del Partido de UPN celebrado en el Velódromo Miguel Induráin de Tafalla, Esparza ha declarado que se vive "unos tiempos convulsos, unos momentos turbulentos, tanto en Navarra como a nivel nacional" y ha subrayado que "todavía estamos escandalizados con el atropello que ha perpetrado Pedro Sánchez al estado de derecho y a la división de poderes en nuestro país".

El PSOE "ha elegido de compañeros de viaje a todos los que quieren romper la unidad de España, a todos los que la odian, a todos los que no quieren formar parte de un proyecto común", ha afirmado el dirigente regionalista en este acto, convocado bajo el lema 'Líderes en Navarra. Útiles para mejorar'.

Tras resaltar que "es evidente que el PSOE ha elegido dañar a España", ha considerado que "debería estar prohibido en nuestras leyes que un político pueda amnistiar a otros políticos que son unos delincuentes, a cambio de que esos delincuentes te voten a favor en una investidura para ser presidente del gobierno".

"Debería estar prohibido que los delincuentes redacten leyes para su beneficio propio. Debería estar en nuestro ordenamiento jurídico que nadie pueda vender el Estado de Derecho para su beneficio personal o partidista", ha señalado.

Ante afiliados, simpatizantes y cargos electos del partido, Esparza ha aseverado que "España es una gran nación, un país maravilloso, con gente fantástica. Y eso, que debe mantenernos fuertes y unidos, le pasará factura a Pedro Sánchez y al PSOE más pronto que tarde" y el PSN "también pagará sus errores". 

El presidente de UPN ha instado a "actuar con humildad, sin prepotencia, con vocación de servicio" y "reconociendo al otro, al que piensa diferente, escuchando a nuestro rival político, queriendo entenderlo y dándole su espacio". Porque en política, "como en la vida, hay que intentar comprender al adversario y ponerse en su lugar para entender qué le mueve y por qué se mueve en una determinada dirección", ha apuntado.

Esparza ha puesto de relieve que este ciclo político en Navarra "se inició el día que el Partido Socialista decidió cruzar la que hasta entonces había sido una de sus líneas rojas: los acuerdos con EH Bildu".

"Creedme que, si hay alguien que lo ha pasado mal con todo lo que ha sucedido, soy yo. Por lo que ha representado a nivel personal, también como presidente de UPN y, por supuesto, como candidato que ha ganado siempre las elecciones a las que me he presentado", ha dicho Esparza, quien ha destacado: "Lo que sí os puedo asegurar es que lo hemos intentado todo, con diferentes fórmulas".

"¿Hemos hecho las cosas bien en UPN? En términos generales, sí. ¿Se podrían haber hecho mejor? Sí. Seguro que sí. Siempre se puede mejorar. ¿Hubiera cambiado eso la suma de mayorías para que UPN estuviera presidiendo Navarra? No. Rotundamente no", ha aseverado.

En sus intentos de acuerdo, ha enfatizado, "sistemáticamente nos hemos encontrado con el no de los socialistas y con la consolidación esta legislatura de la unión del PSN con EH Bildu que se inició en 2019".

Javier Esparza interviene ante los afiliados durante el Día del Partido de UPN celebrado en el Velódromo Miguel Induráin de Tafalla. CEDIDA
Javier Esparza interviene ante los afiliados durante el Día del Partido de UPN celebrado en el Velódromo Miguel Induráin de Tafalla. CEDIDA

"Nos guste o no, que no nos gusta, esa es la realidad con la que tenemos que lidiar", aunque "las cosas no son para siempre y tenemos que seguir trabajando para cambiarlas, pero sabiendo que lograrlo o no, no va a depender solo de nosotros. Si no lo asumimos, no solo nos equivocaremos, sino que llegarán las frustraciones. Y, además, no conseguiremos cambiar nada", ha indicado. 

El presidente de UPN ha comentado asimismo que en estos años "no solo se han alterado las alianzas entre los partidos políticos a raíz del cambio de chaqueta del Partido Socialista: la sociedad también ha cambiado".

"Y no es la sociedad la que se tiene que adaptar a nosotros. Somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a la sociedad, a sus nuevas demandas, a sus nuevas necesidades, a sus nuevas preocupaciones. Eso sí, no por ello UPN puede perder sus señas de identidad. A mi juicio: UPN debe ser un partido foralista y constitucionalista. Un partido que defiende a Navarra como Comunidad foral y diferenciada y como parte esencial de España", ha precisado.

Esparza ha expuesto que concibe a UPN "como un partido moderado y centrado, alejado de los extremismos y de los populismos. No somos unos hoolingans. No podemos caer en los extremos. Por mucho que en ocasiones nos lo pida el cuerpo, debemos ser conscientes de que es una trampa a la que nos quieren llevar".

Respecto al próximo congreso de UPN de primavera, ha señalado que es un cónclave "al que tenemos que llegar unidos y del que tenemos que salir todavía más unidos. Porque la división solo va a beneficiar a nuestros adversarios, y eso lo saben ellos, y por eso intentan fomentarla, y lo sabemos todos". 

Javier Esparza, que ya anunció que no será candidato a la presidencia del Gobierno por UPN en 2027, no ha confirmado todavía si quiere aspirar a seguir liderando el partido regionalista y si se presentará a la reelección como presidente del partido en el próximo congreso de 2024.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza, a los afiliados ante el congreso de UPN: "Lo hemos intentado todo, lo he pasado mal"