Berbinzana presume de ser el único pueblo en Navarra que transporta a los visitantes hasta la Edad de Hierro. En esta localidad se encuentra el yacimiento de 'Las Eretas', inaugurado en 2011. En él se pueden visitar los restos de un poblado fortificado de los siglos VI y IV a. C.
Al yacimiento se accede desde la plaza de las Eretas de Berbinzana. Además de los restos del poblado, la visita se completa con las recreaciones de un tramo de la muralla, un torreón y una vivienda de la época.
El yacimiento también cuenta con un moderno museo monográfico dónde se exhiben los ajuares y restos de materiales recuperados en el transcurso de la excavación arqueológica.
'Las Eretas' ha sido declarado Bien de Interés Cultural, y permanece abierto a los visitantes todos los fines de semana, así como los días festivos. Fuera del calendario anual de apertura, se pueden realizar visitas para grupos reservándolas con antelación. El grupo mínimo de visita es de 8 personas.
¿QUÉ VER EN BERBINZANA?
Si visitas Berbinzana, es recomendable pasear por el parque de 'Las Eretas', al lado del yacimiento arqueológico.
Además, uno de los edificios más representativos y de visita obligada es la parroquia de Santa María. Se trata de una edificación barroca del siglo XVIII. No obstante se sabe que hubo un templo anterior del siglo XIII del que aún se pueden ver algunos restos.
El puente de Berbinzana, es medieval de estilo románico. Pero ha sido reconstruido con posterioridad.
¿DÓNDE DORMIR?
Según explica el Ayuntamiento de Berbinzana, en la actualidad no existen en el pueblo alojamientos hosteleros. Por eso, si estás pensando en alargar tu estancia en la zona, desde el consistorio recomiendan dormir en alguna de las localidades vecinas.
Por ejemplo, en Larraga, un pueblo en el que hay varias opciones para alojarse. Por un lado, el Hotel Villa de Larraga (948 711 246) y, por otro, el Hotel Asador El Castillo (948 71 17 78).
Otra opción es alojarse en Miranda de Arga. En este pueblo hay un hotel rural, más conocido como La Casa de las Monjas (646 54 00 04).
¿DÓNDE COMER?
En Berbinzana hay tres bares en los que puedes comer:
- Bar La Taberna: C/ Nueva 28 bajo
- Bar 'El Centro': C/ Nueva 28 primera planta
- Bar Piscinas: C/ Calera, 2
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.