• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

COMERCIO LOCAL

Manolo, el pamplonés que busca relevo para poner el punto final a 53 años de carnicero

Ha elegido la fórmula de la jubilación activa a la espera de que alguna persona siga adelante en su establecimiento.

Manolo Mazo en el interior de su carnicería en Pamplona. Navarra.com
Manolo Mazo en el interior de su carnicería en el barrio de Iturrama en Pamplona. Navarra.com

La carnicería Manolo Mazo es una de las más conocidas en el barrio de Iturrama en Pamplona. Lleva más de 50 años ofreciendo producto de primera calidad a sus clientes en la calle Pedro I 25 bajo.

Está muy cerca de otros establecimientos que hemos conocido en esta sección de comercio local en la capital navarra, como es el caso del bar Ispa Neo Taberna de Felipe y Joana.

Manolo Mazo Aizaguirre tiene 67 años y es natural de Pamplona: "Desciendo de Lecumberri y Areso", asegura con orgullo. "Sigo trabajando. Cogí la jubilación activa, que era una opción y aquí sigo". Trabaja en la carnicería con su mujer Eloísa Vega y con una empleada que les ayuda.

En cuanto a su carnicería, solo piensa en venderla: "Alquilarla no. Me gustaría vender la carnicería en su momento. A ver si hay alguien joven que tenga ganas de trabajar y quiera seguir en un oficio bonito".

En la familia no hay relevo: "Tengo dos hijos y trabajan de lo que estudiaron. Esta carnicería la cogí cuando llevaba ya siete años funcionando y de eso ya se cumplen 36 años, pero llevaba 18 años antes también trabajando de carnicero. En total llevo 53 años, desde el mes de octubre de 1970", señala Manolo Mazo.

En general, el problema de los comercios es el relevo: "Quizá es que son muchas horas, aunque puedes estar menos si quieres, pero el negocio funciona. Con él he pagado la carnicería, mi vivienda y mis hijos han estudiado".

"Si llegase el momento y tuviese que cerrar como carnicería me daría mucha pena. Gracias a Dios aún quedan muchas en Iturrama, pero creo que en este momento la más antigua será la mía o puede haber solo otra que tenga un par de años más", asegura Manolo Mazo.

El oficio y la sociedad han cambiado mucho desde hace 53 años: "Si en el primer mostrador que ayudé a montar pusiese lo de ahora... no tendría nada que ver. Ni la forma de vender ni nada. Era otro momento. Ahora la forma de vivir cambia y aquí estamos", señala el carnicero.

En cuanto a los clientes que atiende a diario, "son gente del barrio y alguno más alejado que no vive en el barrio y me sigue y yo le atiendo". Preguntado por lo que más se vende en este momento, asegura: "Es complicado porque hay mucha diversidad".

Manolo Mazo explica: "Lo que ha evolucionado mucho son los elaborados para un sector de edad joven, mientras que otros más mayores prefieren la carne al estilo tradicional para sus guisos y sus asados. Ahora lo que pide la gente joven es rapidez y es lo que intentamos darles".

Manolo Mazo en el interior de su carnicería en Pamplona. Navarra.com
Manolo Mazo en el interior de su carnicería en Pamplona. Navarra.com

El mayor problema que tiene el producto de los carniceros es que es un perecedero caro: "No valen lo mismo tres kilos de carne, que son 20 euros, que tres kilos de manzanas que valen 3 euros", señala.

Manolo Mazo ha ganado un primer premio en el concurso de la maduración de carne en 2017 y en otra fue segundo en 2022. Varios años ha estado entre los diez primeros en el concurso de chistorra.

El secreto de un buen carnicero son las ganas: "Cada mañana bajo con toda la ilusión del mundo a preparar, a trabajar y a atender a mis clientes como ellos se merecen", concluye Manolo Mazo.

Fachada de la carnicería Manolo Mazo en Pamplona. Navarra.com
Fachada de la carnicería Manolo Mazo en Pamplona. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manolo, el pamplonés que busca relevo para poner el punto final a 53 años de carnicero