• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

UPN propone “un edificio cultural, singular y emblemático” para el solar de la antigua estación de autobuses

Los regionalistas afirman que “el proyecto futuro que recoge el Plan Municipal es un sueño que la ciudad no puede abandonar". 

Enrique Maya propone cambios para el proyecto Geltoki del Ayuntamiento de Pamplona en la antigua estación de autobuses.

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha explicado esta mañana su proyecto para el solar de la antigua estación de autobuses: “Un edificio singular y emblemático que sea un punto de referencia de actividad cultural y económica para toda nuestra comunidad, diseñado participativamente y donde confluyan iniciativas públicas y privadas”.

Para el portavoz regionalista, Enrique Maya, “es un sueño para el futuro que Pamplona no puede abandonar y menos por instalar definitivamente un mercado que no cuenta ni siquiera con el apoyo de la mayoría municipal para su financiación y que se está haciendo incluso de espaldas a parte de los miembros del cuatripartito”.

Maya ha subrayado que “la parcela de la antigua estación es posiblemente la última que queda sin futuro definido en el centro de la ciudad y no se puede improvisar con ella”. “Todos estamos de acuerdo en que en la actualidad no se puede abordar un proyecto de esta envergadura, pero abandonarlo e hipotecar el uso de la parcela durante décadas es traicionar al futuro de Pamplona”, ha incidido.

Por eso, ha afirmado que “ese mercado puede ir en muchos otros lugares, pero la importancia de la manzana de autobuses es capital y se está jugando con ella con mucha irresponsabilidad, cortoplacismo y partidismo”.

Maya ha asegurado que “debemos creer en nuestras posibilidades y tener claro qué queremos que sea Pamplona en el futuro: una ciudad de segunda o una capital que mira a Europa desde una posición privilegiada”.

“Yo tengo confianza en Pamplona, pero quienes hoy nos gobiernan carecen de altura de miras y no creen en nuestro futuro”, ha añadido.

Así, ha recordado, apoyado en una presentación, que el Plan Especial de Reforma Interior del Ensanche reconoce el carácter “privilegiado” del enclave y el “valor estratégico” de la parcela. El PERI cifra su superficie edificable de 24.000 m2, con una plaza interior no inferior a 1.200, para el que se reserva un uso dotacional público, con un 25% máximo de usos tolerados “vinculados a ocio, hostelería, (bares, cafeterías, restauración,...), así como comercio compatible y complementario del uso dotacional”.

También ha recordado que tanto las asociaciones de comerciantes y hosteleros como la de vecinos participaron en su redacción y que esta última ha presentado además a los grupos su idea para que este edificio sea un espacio singular, que UPN comparte.

“Ahora, en cambio, se va a hipotecar su uso con un mercado para las próximas décadas sin que se haya hablado con ninguna de estas entidades, porque tenemos un Ayuntamiento que sólo habla con los suyos”, ha contrapuesto.

Maya ha denunciado, además, el “desmadre” que existe en el cuatripartito especialmente alrededor de este expediente. “Ayer pudimos ver que Bildu, al que en este asunto apoyan Aranzadi/Podemos e IE, afirmaba en Comisión de Presidencia que las obras que ahora se inician son para consolidar un uso definitivo como mercado, mientras Geroa Bai hablaba en la misma sesión de algo provisional”, ha detallado.

Y es que, según el regionalista, Geroa Bai ha votado de todas las formas posibles sobre este proyecto: “Votó a favor con una enmienda, cuando vino por primera vez en 2011, con UPN en abril de este año, se abstuvo en la Junta de Gobierno celebrada en agosto para aprobar las obras y en contra de UPN en el Pleno de este mes”.

“Deben volver a la senda de la sensatez y a poner a la ciudad por delante de la comodidad de Barkos en el Gobierno”, ha exigido.

Según Maya, “Geroa Bai no puede seguir incumpliendo su propio programa un día sí y otro también apoyando cada decisión que toman Bildu, Aranzadi/Podemos e IE, por encima de lo que realmente cree que es mejor para Pamplona”.

“Están a tiempo de no colaborar en tirar a la basura un proyecto importante para Pamplona”, ha advertido. 

El portavoz de UPN en Pamplona ha recordado también que “el mercado no iba a costar un euro al Ayuntamiento cuando los grupos lo propusieron por primera vez, luego iban a ser 300.000 y al final se acabó presupuestando en 800.000 euros”.

 “Van dando tumbos porque no saben gestionar y no se esfuerzan en hacerlo, sino en seguir una hoja de ruta perfectamente dibujada de antemano”, ha asegurado.

Por último, ha advertido que “el equipo de UPN en el Ayuntamiento va a seguir trabajando por el futuro de Pamplona, para que podamos disfrutar de un espacio de cultura transformadora, que ejerza de contrapunto a la oficial de Baluarte, similar a Matadero de Madrid, Tabakalera de San Sebastián o La Alhóndiga de Bilbao, incluso incluyendo opciones comerciales u hosteleras que no superen el 25% de su espacio al estilo del Mercado de San Miguel”.

“Tendríamos un triángulo cultural con Baluarte y la Ciudadela en Pleno centro de nuestra ciudad, que generaría actividad económica y dinamizaría la vida social de Pamplona”, ha detallado.

En cualquier caso, Maya ha asegurado que es “un proyecto de tal envergadura que no lo va a decidir un grupo político, sino que debe ser un debate de ciudad que genere un consenso amplio”.

“Lo único que ahora estamos exigiendo es que no se nos robe ese sueño, que no tiren a la basura el futuro de un espacio tan importante como el de la manzana de autobuses”, ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN propone “un edificio cultural, singular y emblemático” para el solar de la antigua estación de autobuses