POLÍTICA
Presentan un proyecto de modificación presupuestaria ante "la inacción del gobierno de Asirón"
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento ha presentado una modificación presupuestaria por valor de 1.200.000 euros.
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento ha presentado una modificación presupuestaria por valor de 1.200.000 euros.
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado una modificación presupuestaria por valor de 1.200.000 euros con cargo al superávit de 2017 "ante la ineficiencia y la inacción del gobierno de Asiron, que es incapaz de llegar a acuerdos ni con I-E ni con Aranzadi para ejecutar proyectos que hagan avanzar a Pamplona".
En un comunicado, UPN ha señalado que "el informe 'Proyecto de aplicación del Superávit de 2016 y 2017' evacuado por Intervención, tras la celebración del pleno de 3 de julio de 2018, en el que el equipo de gobierno del Ayuntamiento no logró la aprobación de las Inversiones Financieramente Sostenibles para 2018, estima que existe excedente presupuestario".
Según ha continuado, "ese excedente se podría utilizar antes del 31 de diciembre". Por este motivo, los regionalistas consideran que es "fundamental no dejar pasar esta oportunidad para invertir en obras que mejoren la ciudad". "Inversiones urgentes y de rápida ejecución que podrían estar terminadas antes de que finalice el año. Por eso, hemos decido impulsar nuestro propio proyecto de inversión presupuestaria", han indicado.
Los regionalistas proponen, como una de las inversiones más importantes, el derribo de las naves de Aceros Sadar, "proyecto paralizado en esta legislatura", y al que quieren asignar 350.000 euros.
El río Arga y su aprovechamiento como "elemento central de disfrute para la ciudad y de fomento y promoción de conductas medioambientalmente responsables y sostenibles" centran dos de las enmiendas presentadas por los regionalistas. En concreto, 100.000 euros para la reparación del azud de Santa Engracia, "de tal manera que se mantenga el nivel del río durante la época de estiaje, permitiendo así la práctica deportiva y evitando malos olores y otras circunstancias negativas producidas por un caudal reducido".
Además, pretenden destinar 150.000 euros a implantar medidas contra las inundaciones en la zona de la Magdalena, "zona también en cuestión después de que el cuatripartito presentase un 'Plan de ríos' que propone la contratación de seguros como toda medida frente a las riadas".
Por otro lado, los concejales de UPN proponen destinar 30.000 euros al estudio de un carril bici que conecte el barrio de la Chantrea con el Casco Antiguo a través de la Cuesta de Labrit y 250.000 euros para la reapertura de la pasarela de la misma calle.
Para el diseño del proyecto de la Manzana Piloto, que tal y como han detallado, "generará un gran espacio abierto en mitad del Casco Antiguo, con un aparcamiento subterráneo", reservan 40.000 euros, y por último, en Aranzadi, proponen 300.000 euros para "un plan de choque que evite que el convento de las Agustinas termine en ruina, después de denunciar su abandono por el cuatripartito".
Los regionalistas entienden que "Pamplona no puede perder oportunidades por los problemas internos del equipo de gobierno" y, por eso, presentan esta iniciativa, con la que buscan "retomar el debate que han dejado abandonado todo el verano tras la salida de Aranzadi e I-E del cuatripartito y devolver el impulso a proyectos importantes para el futuro de la ciudad que a día de hoy están paralizados".