• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

La oposición estudia exigir la dimisión del vicepresidente por su pliego incluyendo a un posible adjudicatario

UPN y PSN han reclamado explicaciones a Miguel Laparra y desde el PPN también han solicitado un informe a la Cámara de Comptos.

Uxue Barkos habla con Miguel Laparra. PABLO LASAOSA
La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, habla con su vicepresidente Miguel Laparra durante un pleno del Parlamento foral. PABLO LASAOSA

Todos los partidos que ejercen la oposición al Gobierno de Uxue Barkos en el Parlamento de Navarra se han unido para reclamar explicaciones al vicepresidente Miguel Laparra por incluir el nombre de una posible empresa adjudicataria en un procedimiento público de licitación.

Desde UPN, PSN y PPN han coincidido en exigir explicaciones rigurosas al consejero de Derechos Sociales, que ejerce como vicepresidente del Gobierno del cuatripartito, tras la publicación por parte de este medio de la inclusión del nombre de Berrtitzu, una empresa vasca y posible adjudicataria en el pliego de condiciones del servicio de asistencia del Centro de Día de Justicia Juvenil.

Desde UPN, la parlamentaria Maribel García Malo ha explicado que "todos los indicios apuntan a que las condiciones para la gestión han podido ser redactadas por una asociación con sede en Vizcaya".

La parlamentaria ha considerado que el concurso "contiene unas cláusulas que parece que están dirigidas a que sea esta asociación la que gestione dicho centro". "Nos lleva a esta conclusión por ejemplo la solvencia técnica y profesional que se exige a la entidad licitadora", ha indicado.

Del mismo modo, ha llamado la atención sobre "la pormenorizada descripción en el pliego del inmueble que hay que aportar para que se desarrollo el servicio, que parece apuntar de forma clara a un lugar que ya se abría elegido de antemano, porque se describen todas las salas e incluso se dice exactamente dónde están los baños".

García Malo ha apuntado que, "una vez que aparece el nombre de la asociación, una cuestión completamente irregular en un pliego de estas características, aparecen relacionados todos y cada uno de los recursos específicos que en teoría esta asociación parece que va a aportar para el desarrollo del centro de día".

García Malo ha señalado que la ley de contratos dice que "no podrán concurrir a los procedimientos de licitación las empresas que hayan intervenido en la determinación de las especificaciones técnicas de los contratos, así como las empresas vinculadas a aquellas".

Maribel García Malo ha señalado que "la única explicación que se nos ocurre es que el departamento de Derechos Sociales quizá iba a vulnerar la legalidad de este concurso, dirigiéndolo hacia una asociación que casualmente es la que gestiona los centros de día de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, y excluyendo la participación de todas las entidades de Navarra que gestionan servicios dirigidos a menores".

La parlamentaria de UPN ha explicado que, "a pesar de la presunta gravedad de estos hechos, hemos solicitado la comparecencia urgente en el Parlamento del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, para darle la oportunidad de que pueda explicar estas irregularidades". No obstante, García Malo ha adelantado que, "si no nos convencen las explicaciones del vicepresidente, pediremos su dimisión".

PSN: "ES TAN TRANSPARENTE QUE INCLUYEN EL NOMBRE DE LA EMPRESA"

Del mismo modo, el PSN ha reclamado la comparecencia urgente del vicepresidente para que explique el polémico pliego que el Departamento de Derechos Sociales tuvo que corregir ante la flagrante inclusión de uno de los posibles adjudicatarios.

Para la portavoz del PSN en Derechos Sociales, Nuria Medina, “se trata de un error grave, porque es sospechoso que figure el nombre de la empresa cuando ni siquiera se ha resuelto el concurso, lo que nos lleva a plantearnos si es que el vicepresidente ya tenía claro a quién iba a adjudicar el servicio”.

Los socialistas piden que el Gobierno de Navarra aclare si la intención última era la de adjudicar “a dedo” el servicio. Además, el PSN considera también que si el vicepresidente no es capaz de dar unas explicaciones claras y contundentes, los socialistas estudiarán pedir su dimisión.

“Parece que Laparra ha querido ser tan transparente que ya hasta en las licitaciones figuran los nombres de las empresas”, ha señalado Medina a través de un comunicado socialista.

PPN PIDE UN INFORME A COMPTOS

Por su parte, el Partido Popular de Navarra (PPN) ha mostrado su "estupor e indignación" por el hecho de que el Gobierno de Navarra publicara este pliego de condiciones con el nombre de una empresa entre las cláusulas técnicas.

“Nos parece de extrema gravedad lo que ha ocurrido, por mucho que el Gobierno de Navarra haya intentado ocultar el hecho”, afirman en una nota los populares.

“Aunque el Gobierno ha elaborado una aclaración y un nuevo documento de cláusulas técnicas, no tenemos la certeza de que dicho pliego no esté totalmente pensado y dirigido a la empresa Berritzu, la que aparecía en el pliego original, y que en el documento en PDF colgado en el Portal de Contrataciones del Gobierno de Navarra sigue apareciendo, en su cláusula 12.2”, continúan.

“Esta acción ha puesto en tela de juicio todas y cada una de las adjudicaciones que lleva haciendo el Departamento de Derechos Sociales, y el conjunto del Gobierno de Navarra, en los casi tres años de legislatura”, ha considerado el PPN.

Los populares aseguran que se produce una "inseguridad jurídica y una desconfianza absoluta en los procesos de licitación y contratación, que creemos que deben ser estudiados en profundidad por la Cámara de Comptos”.

“Por eso, además de pedir la comparecencia del vicepresidente Laparra, hemos planteado una pregunta oral a la presidenta Barkos, como máxima responsable del Gobierno, y hemos pedido un informe a la Cámara de Comptos al respecto”, han reclamado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición estudia exigir la dimisión del vicepresidente por su pliego incluyendo a un posible adjudicatario