• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

CORRUPCIÓN

Uxue Barkos, presidenta de Navarra: "Adjudicar obra pública a mi hermano es legal, ético y estético"

Barkos ataca a los medios de comunicación que publican la realidad y dice: "Este gobierno no contrata a hermanos, sino a excelentes profesionales".

Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

Con tono violento y visiblemente contrariada, Uxue Barkos ha dado hoy explicaciones sobre la obra pública adjudicada por su propio Gobierno a su hermano Javier Barcos: "Contratar a mi hermano es legal, ético y estético", ha dicho la presidenta. 

Barkos ha llegado a negar que el Gobierno haya adjudicado un proyecto del departamento de Educación a su hermano: "Este gobierno no contrata a hermanos, sino a excelentes profesionales", ha dicho para justificar un caso sorprendente que adelantó este medio

Javier Barcos resultó adjudicatario gracias a que el Gobierno de su hermana le "invitó" expresamente a un procedimiento negociado a dedo para que su estudio pudiera concurrir a presentar el proyecto. Barcos y su estudio de arquitectura resultaron ser, finalmente, los adjudicatarios del proyecto de remodelación del Instituto de Huarte por más de 30.000 euros dividido en dos facturas. 

Barkos ha utilizado un tono amenazante para todos aquellos que pongan en cuestión un caso que sorprende a la ciudadanía: un gobierno invita al hermano de la presidenta para que concurra a un proyecto, otros estudios de arquitectura no pueden hacer lo mismo, y resulta finalmente adjudicatario al presentar el precio más bajo.

La presidenta no ha hecho ninguna autocrítica sobre el proceso y ha dejado entrever que el Gobierno seguirá con el mismo funcionamiento: invitar a su hermano, "un excelente profesional" para que concurra a los procedimientos y pueda seguir siendo adjudicatario de obra pública

Barkos ha reseñado, además, que resulta "inadmisible" que se subraye la condición de hermano suyo al adjudicatario pretendiendo deslizar la idea de un caso de corrupción: "No existe tal caso de corrupción. Este gobierno no contrata hermanos, sino profesionales de acreditada solvencia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Uxue Barkos, presidenta de Navarra: "Adjudicar obra pública a mi hermano es legal, ético y estético"