• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:05
 
 

POLÍTICA

Barkos huye de Bildu y defiende la actuación de la Policía contra los okupas de Rozalejo

Ante las críticas de Bildu, la líder de Geroa Bai considera que las actuaciones policiales estuvieron "absolutamente ligadas a las necesidades".

GRAFCAV723. PAMPLONA, 08/01/2019.- Efectivos de la Policía Nacional disuelven una concentración que han llevado a cabo un centenar de jóvenes junto al Parlamento de Navarra donde han acudido para protestar por la intervención de la Policía Foral esta madrugada en el palacio del Marqués de Rozalejo, accediendo a su interior con unos técnicos para inspeccionar el estado del inmueble. Numerosas personas se han ido congregado desde primeras horas de la mañana en los alrededores del gaztetxe al que han tratado de acceder sin éxito, al encontrarse la zona acordonada por la policía. EFE/ Jesús Diges
Efectivos de la Policía Nacional disuelven la concentración de los okupas desalojados de Rozalejo con la que trataban de acceder al Parlamento de Navarra. EFE / Jesús Diges

El cuatripartito ha vuelto a poner de manifiesto su descomposición interna, resquebrajados por las discrepancias latentes entre los cuatro dispares grupos políticos aliados durante la legislatura para alcanzar el Gobierno de Navarra.

El último asunto que ha evidenciado las diferencias entre Geroa Bai y EH Bildu ha sido la intervención de la Policía Foral durante el desalojo de los okupas del Palacio de Marqués de Rozalejo, en Pamplona.

La presidenta Uxue Barkos (Geroa Bai), ha afirmado minutos antes del Pleno parlamentario de jueves que "ha apoyado en todo momento" la actuación policial ante las críticas vertidas por los portavoces de EH Bildu y Orain Bai a estas intervenciones.

La líder de Geroa Bai ha sostenido en declaraciones a los periodistas que hay que basarse en "datos ciertos" y tener "el conocimiento exacto de las cosas".

Con estas premisas ha subrayado que en el Gobierno "siempre hemos estado absolutamente convenidos de las actuaciones llevadas a cabo" y en el caso de las intervenciones de la Policía Foral ha aseverado que han estado "absolutamente ligadas a las necesidades del momento".

La presidenta ha insistido también en que cualquier debate sobre el uso de este inmueble "queda supeditado a la seguridad" y ha recordado además que en todo caso la voluntad del Ejecutivo foral es mantener la propiedad del palacio Marqués de Rozalejo y destinarlo a uso publico, en concreto como sede del Instituto de la Memoria.

A este mismo respecto, Bildu ya expresó su negativa a que el edificio ubicado en la Plaza Navarrería albergue el nuevo Instituto de la Memoria, tal y como declaró la formación abertzale en comisión parlamentaria desobedeciendo la voz de la presidenta del Gobierno cuatripartito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos huye de Bildu y defiende la actuación de la Policía contra los okupas de Rozalejo