• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Barkos lleva en su programa imponer el polémico programa Skolae en "todo el sistema educativo navarro"

La candidata de la marca del PNV en la Comunidad foral indica que la formación en igualdad de genero que promueven llegará incluso a la UPNA.

La candidata a la presidencia del Gobierno foral por Geroa Bai, Uxue Barkos EUROPA PRESS
La candidata a la presidencia del Gobierno foral por Geroa Bai, Uxue Barkos. EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a revalidar el cargo, Uxue Barkos, ha apostado, entre otras cosas, por implantar Skolae en todo el sistema educativo y por comenzar a trabajar la próxima legislatura en la "actualización" de la Ley del Convenio Económico entre la Comunidad foral y el Estado, para que Navarra asuma la gestión directa del IVA e impuestos especiales.

Se trata de una de las principales propuestas recogidas en el programa electoral de la coalición para las elecciones forales del próximo 26 de mayo, que ha sido presentado este miércoles por Barkos. Un programa compuesto por alrededor de 350 medidas que suponen "un nuevo impulso a la política" realizada en los último cuatro años.

La líder de la marca del PNV en Navarra ha explicado que hay impuestos que "por nacimiento posterior" no están recogidos en la Ley del Convenio, pero ha aseverado que la ley "de ninguna manera cierra a Navarra la puerta para acceder a la posibilidad de asumir la gestión directa del resto de impuestos", tanto directos como indirectos. Una negociación, ha dicho, que debería comenzar con las formaciones políticas del Parlamento foral.

Para Barkos, se trata de "un punto de inflexión importante", que supondría "una ruptura con respecto a cómo se ha trabajado los últimos 40 años". "Hemos asumido que la Ley del Convenio limita la posibilidad de que la creación de nuevos impuestos no pueden estar en el marco de la creación del convenio y, por tanto, permitir que la Hacienda foral sea la que lleve a cabo ese trabajo tributario desde Navarra", ha señalado la candidata de Geroa Bai, que ha opinado que "el marco de relación puede ir más allá" y "la ley nos lo permite".

Dentro del programa de Geroa Bai se incluye la "defensa del fuero como expresión de la capacidad de la ciudadanía navarra para decidir su futuro". También aboga por un pacto "interno en Navarra y bilateral con el Estado, la "profundización en el concepto del fuero social" como "herramienta para no dejar a nadie atrás", y por una fiscalidad "equitativa y suficiente, con una defensa a ultranza del Convenio Económico".

La marca blanca del PNV apuesta especialmente por la "culminación del proceso de transferencias pendientes" la próxima legislatura, no solo la de Tráfico -que fue negociada desde Bilbao por el PNV con Pedro Sánchez-, sino otras, como la de I+D+i. También por el desarrollo del Plan Director de la Policía Foral, con el objetivo de convertirlo en una "policía integral" mediante su "paulatino despliegue, asumiendo competencias de tráfico, seguridad vial, seguridad ciudadana y medio ambiente".

CREACIÓN DE UNA BANCA PÚBLICA

También propone la creación de una banca pública "que cubra la carencia que tenemos en estos momentos", según ha anunciado la candidata de Geroa Bai a la presidencia del Ejecutivo foral.

Otro de los ejes del programa electoral apuesta por la economía circular y un "crecimiento económico sostenible que acompañe a las necesidades de las personas" y que "no destruye la clase media", sino que "la fortalece en derechos y responsabilidades". Así, se plantea la creación de la Agencia Navarra para la Transición Energética y el apoyo a actuaciones de soberanía energética.

Por otro lado, la coalición aboga por implantar la educación en igualdad "en todo el sistema educativo navarro" a través del programa de coeducación Skolae. Un programa que se implantará en la educación pública y con los centros concertados "que así lo acepten". En este sentido, ha planteado incluir en Skolae "elementos de mejora" de los programas y planes de determinados centros concertados.

Una formación en igualdad de género que se aplicaría también en los diferentes grados de la UPNA. Otras medidas irán orientadas a "acabar con las discriminaciones laborales hacia las mujeres", a través de "un redoblamiento de la inspección laboral" en esta materia.

APUESTA POR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

En otro eje del programa, Geroa Bai realiza una "apuesta decidida" por los servicios públicos, por la "igualdad de derechos y oportunidades para el conjunto de la ciudadanía" y por "derechos igualados e igualitarios en todos los ámbitos" y, en especial, en las zonas rurales, con medidas de "discriminación positiva" en la aplicación de las políticas públicas.

La coalición plantea la creación de una Ley Foral de Dependencia, en la que se "asegure el nivel de prestaciones y servicios al margen de vaivenes económicos", profundizar en la Ley Foral de Renta Garantizada, el Plan de Inclusión Navarra 2018-2021 y el Plan de Discapacidad.

El programa de la formación nacionalista se centra también en la revolución digital y, entre otras medidas, propone la creación del Navarra International Artificial Inteligence Center, para "desarrollar la investigación básica, transversal y de excelencia en las principales áreas de la inteligencia artificial".

Finalmente, Geroa Bai muestra su compromiso con "la construcción europea" y apuesta por una Europa "democrática y social, basada en la participación de todos los pueblos con políticas económicas que se pongan al servicio del bienestar de la ciudadanía". La coalición aboga por "una Europa federal cuyas decisiones tengan un mayor apoyo social y, por lo tanto, mayor legitimidad".

"REVALIDAR LA RESPONSABILIDAD"

Además, propone el impulso de la capacidad de actuación del Comité de las Regiones, para que sea "un elemento realmente complementario del resto de los órganos comandados por el Parlamento Europeo o los Estados".

Barkos ha destacado la apuesta de Geroa Bai por "revalidar la responsabilidad" al frente del Gobierno de Navarra y por que "el trabajo que hemos llevado a cabo con el cuatripartito pueda verse revalidado por el apoyo de la mayoría de la ciudadanía en Navarra".

A este respecto, ha destacado que "si los dirigentes del Partido Socialista quieren sumarse a este cambio que tiene un recorrido ya de cuatro años, bienvenidos al cambio", y ha rechazado "vetos ni en un sentido ni en el contrario". Para la candidata de la marca del PNV en la Comunidad foral, uno de los objetivos principales es "mantener la estabilidad política que estos cuatro años ha podido disfrutar la ciudadanía navarra".

Preguntada sobre las declaraciones de la candidata socialista a la presidencia del Ejecutivo foral, María Chivite, en las que se mostraba convencida de que "vamos a gobernar en Navarra", Barkos ha señalado que "el anhelo por el liderazgo para el nuevo Gobierno lo tenemos todos los candidatos en esta campaña electoral" y "nadie se lo puede atribuir en estos momentos" antes del 26 de mayo.

"A partir de ese momento, cuando los ciudadanos de esta comunidad decidan la responsabilidad que debamos asumir cada una de las formaciones políticas, ahí es donde deberá empezar el trabajo", ha remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barkos lleva en su programa imponer el polémico programa Skolae en "todo el sistema educativo navarro"