• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Piden que se limite la circulación de camiones por la N-121-A durante las obras en los túneles de Belate y Almándoz

Se conmina a implementar incentivos y descuentos en los peajes de la AP15 y adecuar el puerto de Belate, entre posibles alternativas.

Fotomontaje de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el tunel de Belate
Fotomontaje de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el tunel de Belate.

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una resolución por la que se insta al Ejecutivo Foral a limitar la circulación de vehículos pesados por la N-121-A durante las obras de los túneles de Belate y Almándoz, garantizando siempre la seguridad de los usuarios.

La moción, presentada por UPN y sustentada por todos los grupos parlamentarios,insta al Gobierno de Navarra a que establezca "las limitaciones que sean necesarias en la circulación de vehículos pesados de paso por la N-121-A durante el tiempo que duren las obras en los túneles de Belate y Almándoz, teniendo siempre como principio fundamental de actuación garantizar la seguridad en la carretera para las personas usuarias de la misma".

De esta forma, se conmina a implementar incentivos y descuentos en los peajes de la AP15, adecuar el puerto de Belate y establecer medidas extraordinarias de impulso del transporte público.

También se emplaza a implantar protocolos y mecanismos extraordinarios de gestión de emergencias, así como un compromiso de actuación y presencia de Policía Foral. Además, se propone la realización de una campaña de información en origen, en colaboración con el sector del transporte, para que los vehículos pesados tengan como ruta principal la A15.

Según se recoge en la exposición de motivos, la preocupación por las obras que se van a llevar a cabo en los túneles de Belate y Almándoz ha aumentado "considerablemente" en los últimos días.

Con motivo de la realización de obras en un túnel de la A15 por parte de la Diputación de Guipúzcoa, se va a prohibir el paso de camiones por dicha vía durante los meses de mayo a septiembre.

Este hecho, unido al peaje en la N1 a su paso por Etxegarate, "hace que muchos transportistas prefieran circular por la N121 durante esos meses", por lo que "el impacto en la vida diaria de muchas personas va a ser muy importante".

OPOSICIÓN DE LA CÁMARA DE COMERCIO

El Comité Ejecutivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra ha solicitado este jueves, tras conocer la moción presentada por UPN, "que no se limite el tráfico ni realice ningún tipo de restricción por la N-121-A durante la duración del cierre de los túneles de Belate y Almandoz y, en todo caso, recomiende el desvío voluntario por rutas alternativas, especialmente por la A-15".

A juicio de la Cámara "el transporte por carretera es imprescindible para nuestra economía y sobre todo para nuestro sector industrial. Además, el tramo afectado de la carretera N-121-A (puerto de Belate) forma parte de la vía transeuropea de comunicación más importante de Navarra".  

Por ello consideran que "las medidas que deberán adoptarse tienen que estar orientadas a reducir al máximo la siniestralidad en la carretera, haciendo respetar las normas de circulación con una mayor presencia policial pero nunca limitando o restringiendo el tráfico". 

Además, la Cámara de Comercio ha pedido que las medidas aplicadas "sean analizadas transcurrido un plazo breve desde su implantación (15 de julio)".                        


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden que se limite la circulación de camiones por la N-121-A durante las obras en los túneles de Belate y Almándoz