• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Estudian hacer pública la sesión de trabajo a puerta cerrada del Parlamento con víctimas de abusos en Navarra

Se denunciaron abusos por parte de religiosos de diferentes congregaciones su estancia hace décadas en colegios de Navarra.

Reunión semanal de la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Reunión semanal de la Mesa y Junta del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, ha decidido solicitar un informe a los Servicios Jurídicos de la Cámara en torno a la petición de la Asociación de Víctimas de Abusos, sobre la posibilidad de difundir o no la sesión de trabajo que a puerta cerrada tuvo lugar recientemente en el Parlamento de Navarra.

Sobre este asunto todos los grupos han coincidido en mostrar su "respeto" a los comparecientes en aquella sesión, en la que denunciaron haber sufrido abusos por parte de religiosos de diferentes congregaciones su estancia hace décadas en colegios de Navarra, si bien algunas de sus manifestaciones implican a personas que siguen vivas y que no han podido dar su versión, por lo que entre las posibles soluciones estaría la de publicitar solo determinados momentos de la comparecencia.

Javier Esparza (NA+) ha reconocido que este es un "tema sensible en el que hay que tener una especial delicadeza", y por ello se ha pedido un in forme "buscando hacer las cosas bien. Es lo que nos une a todos los grupos", ha dicho.

Por Geroa Bai Koldo Martinez se ha posicionado "con estas víctimas" y ha asegurado que su formación "no tiene ningún problema" en hacer pública la sesión, aunque ha reconocido que "vistas las consecuencias" que esto podría conllevar se esperará a conocer el informe jurídico, una postura que también el socialista Ramón Alzorriz ha subrayado en defensa de que su publicidad "no pueda dañar a terceros con acusaciones".

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha advertido de que "no se puede revictimizar a estas personas y debe prevalecer su interés" aunque con las "cautelas" que ellos mismos han pedido, mientras que Mikel Buil (Podemos) ha abogado por que "su testimonio no se quede en un cajón, que es por otra parte su propia postura".

OTROS ASUNTOS TRATADOS EN LA REUNIÓN

En la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, celebrada este lunes, han figurado dos mociones, de PSN y NA+, también tramitadas, por las que se insta al Gobierno de Navarra a convocar el Consejo Navarro del Diálogo Social, en el caso de la coalición, "para revisar y retomar de manera urgente la hoja de ruta para elaborar el Plan de Empleo"

En cuanto a otros asuntos, se ha abierto un plazo, hasta el 7 de noviembre, para la presentación de candidaturas para la elección de los dos vocales designados por el Parlamento de Navarra en el Consejo Social de Política Territorial de Navarra.

Fuera del orden del día, la Mesa, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, ha decidido ampliar hasta el 19 de noviembre el plazo de presentación de enmiendas a la Proposición de Ley Foral de Símbolos de Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Estudian hacer pública la sesión de trabajo a puerta cerrada del Parlamento con víctimas de abusos en Navarra