• domingo, 26 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Denuncian la anulación de "cientos de votos" a VOX en Navarra por no ser papeletas bilingües

Los servicios jurídicos de la formación de Santiago Abascal han solicitado la revisión del voto nulo a la Junta Electoral.

Algunos de los votos a VOX que fueron considerados nulos en una mesa electoral de Zizur Mayor. VOX
Algunos de los votos a VOX que fueron considerados nulos en una mesa electoral de Zizur Mayor. VOX

Vox ha denunciado que durante el recuento de papeletas en la noche de este domingo, tras la jornada electoral del 23J, aproximadamente un centenar de votos a la formación de Santiago Abascal fueron considerados nulos por presidentes de diferentes mesas electorales "sin justificación".

Según denuncian, en concreto en un colegio electoral de Zizur Mayor, al menos los presidentes de dos mesas consideraron nulas las papeletas de Vox que no estaban impresas en euskera, sino sólo en castellano.

Desde Vox aseguran que ahora mismo es imposible saber cuántas papeletas se anularon en toda Navarra a la formación verde, aunque según han denunciado en su cuenta de Twitter, podrían ser centenares.

Tal es así, que los servicios jurídicos de Vox ya se han puesto manos a la obra para denunciar ante la Junta Electoral lo que consideran un fraude, ya que aseguran que esas papeletas, que no son las que se podían coger en las mesas de los colegios electorales, sino las que el propio partido mandó por correo a todos los navarros "son perfectamente legales", porque estaban validadas por la propia Junta Electoral.

En las anteriores elecciones de 2019 sucedió exactamente lo mismo. Entonces, Vox consiguió que la Junta Electoral aceptara a posteriori 636 nuevos votos que fueron considerados nulos durante el recuento en los distintos colegios electorales. 

Fue un aumento considerable y fuera de lo habitual, ya que muchas mesas anularon estos votos a instancias de apoderados de Bildu, que denunciaron que las papeletas eran más cortas que las de otros partidos, aunque habían sido validadas y aceptadas por la Junta electoral. 

Por todo ello, los servicios jurídicos de VOX van a solicitar una revisión de todos los votos nulos registrados en Navarra, tal y como sucedió hace cuatro años, con el objetivo de "pelear hasta por el último voto de los navarros".

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian la anulación de "cientos de votos" a VOX en Navarra por no ser papeletas bilingües