• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

Vox insta al Gobierno a acabar con la impunidad de los etarras huidos de la justicia

Han presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley instando al Gobierno a tomar "todas las medidas que sean oportunas".

Los terroristas de ETA más buscados
Los terroristas de ETA más buscados

El grupo Parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de ley a través de la que instan al Gobierno a tomar medidas contra situaciones consolidadas de impunidad de etarras huidos de la justicia.

Según dicen, debido al paulatino olvido de los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA y a la evidencia de que 41 etarras permanecen fugados de la justicia, lo que buscan es "esclarecer los crímenes por resolver con la cooperación de aquellos países receptores de miembros de ETA, en su mayoría estados ubicados en América del Sur y África, y el fortalecimiento de las unidades dedicadas a la búsqueda de miembros de la banda terrorista.

Vox considera "inadmisible" que los crímenes prescriban "mientras se condena a las víctimas al olvido y al silencio administrativo y judicial".

En total hay 379 crímenes sin resolver cometidos por la banda terrorista ETA, muchos de ellos "perpetrados por criminales que todavía hoy se encuentran huidos de la justicia española", señalan. En este sentido, Vox alerta sobre "el incesante goteo de años que sepultan expedientes que terminan en estado de sobreseimiento".

De esta forma, la formación de Santiago Abascal recuerda que "en el Informe de misión aprobado en abril de 2022 por la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, los representantes de las víctimas del terrorismo manifestaron que la indulgencia en la actuación policial en países europeos como Bélgica ha permitido que los criminales huidos no se sometan a los procedimientos judiciales en España".

Además, inciden en que "los representantes recriminan la pasividad con la que han actuado diferentes organismos estatales de los países receptores de terroristas que, en ocasiones, no permanecen ocultos sino que son reconocidos públicamente".

Del mismo modo, añaden que "el representante de la Jefatura de Información de la Guardia Civil afirma que es la falta de colaboración internacional la que en muchas ocasiones ha contribuido a crear un estado de consolidación de impunidad de etarras huidos".

Por todo ello, Vox quiere "poner en relieve la buena labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no obstante, la evidencia es que todos los esfuerzos realizados hasta la fecha son insuficientes para acceder a las demandas de las víctimas y afectados por los atentados de ETA".

Asimismo, recuerda que "el Informe de misión ratifica los derechos de las víctimas para buscar la verdad y ser reconocidas como tal y clarifica la obligación legal del Estado como garante de los derechos de la sociedad que la banda terrorista ETA puso en peligro. De esta manera, el informe recomienda a España el impulso de una investigación real de todos los casos no resueltos a través de los criterios de imparcialidad, eficacia y transparencia".

En este sentido, solicitan que se promuevan "la adopción de todas las medidas necesarias para articular todos los mecanismos jurídicos necesarios y eficaces para acabar con las situaciones consolidadas de impunidad de los miembros de la organización terrorista ETA huidos de la acción de la justicia".

Además, instan a que se cree "un grupo especial de trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional encargado de la búsqueda, captura y puesta a disposición judicial" los etarras huidos y que se apoye y asista "a toda persona que quiera poner en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado datos sobre el paradero de terroristas fugados con el fin de ayudar a esclarecer los crímenes cometidos por los mismos sin temor a represalias o presiones de los grupos afines a esta organización terrorista"

También pretenden que se impulse la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación por medio de su página web y a través de todas sus embajadas y consulados españoles en el mundo, en la mejor difusión de las medidas especiales para acabar con esta impunidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Vox insta al Gobierno a acabar con la impunidad de los etarras huidos de la justicia