Vox ha interpuesto una querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Madrid por prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, desobediencia y usurpación de atribuciones contra el consejero de Renfe Koldo García Izaguirre, por su gestión en el encuentro mantenido por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez.
Koldo García, exconcejal de Huarte, es asesor de Ábalos y recientemente fue nombrado consejero de Renfe Mercancías. Se da la circunstancia de que, según algunas informaciones, García Izaguirre fue quien acompañó a la vicepresidenta de Venezuela durante su estancia en el aeropuerto madrileño la madrugada del 19 al 20 de enero.
En su escrito, Vox alega que García accedió a la denominada "zona de aire" del aeropuerto sin identificarse y mantuvo una reunión con los responsables de seguridad de la Policía Nacional del aeródromo, todo ello a pesar de que las puertas que conectan los accesos a las pistas de aterrizaje (y que unen las denominadas "zona aire-tierra") estaban bloqueadas por personal de seguridad privada del aeropuerto.
En este sentido, señala que uno de los comisarios del aeropuerto comunicó al personal de seguridad privada que García, junto con otras tres personas, una de ellas miembro del Gobierno de España, accedieron a la zona restringida sin pasar las medidas de seguridad, con el objetivo de entrar a un avión.
Según el relato de Vox en su escrito al juzgado, el consejero de Renfe permaneció en el avión más de una hora y luego regresó junto a los pasajeros y se introdujo en una de las salas que pertenece a la empresa Sky Wallet, en zona pública, una vez traspasado el control fronterizo. Así, la formación de Santiago Abascal apunta además que entre las personas que eludieron el control del personal se encuentra la vicepresidenta venezolana.
Además, alega que los pasajeros del vuelo de Caracas se instalaron en las zonas "VIP" de la terminal ejecutiva, acompañados por García. En este sentido, argumenta en su querella que se montó un servicio especial de custodia policial, compuesto por cuatro agentes de la Policía Nacional y dos efectivos de la Guardia Civil, que protegió la zona pública de la zona ejecutiva toda la noche.
Por todas estas razones, Vox reclama que se interrogue a García y que se identifiquen a los responsables de seguridad esa noche, los policías y guardias civiles presentes en la terminal ejecutiva, así como la identidad del inspector de seguridad que informa al personal de seguridad que tiene que permanecer toda la noche.
PETICIONES A AENA Y LA AEROLÍNEA
En esta misma línea, pide que se solicite a Aena la identidad de los vuelos de Qatar Airways que despegaron esa noche desde Madrid y si entre ellos uno fue a Turquía, que se facilite la lista de pasajeros del mismo.
En su escrito al juzgado, la formación liderada por Santiago Abascal también ha reclamado que se pida a Aena que facilite los registros de los vuelos de entrada y salida del avión Dassault Falcon 900LX en el que viajó la vicepresidenta venezolana hasta España para emprender vuelo al día siguiente con destino a Doha (Qatar).
Asimismo, ha solicitado que se requiera el registro de carga y mercancía del citado avión, el plan de vuelo y las grabaciones del espacio aeroportuario, así como las partes de trabajo, turnos e incidencias.
Según la declaración ante notario del vigilante jurado que presenció el encuentro, el avión transportaba dos carros de maletas, que abandonaron en el aeropuerto sin pasar ningún control.
Igualmente, Vox reclama que se pida a la aerolínea Sky Wallet un informe sobre la identidad de las personas que trabajaron en el aeropuerto de Madrid entre las 22 horas del 19 de enero y las 16 horas del día 20, intervalo de tiempo en el que Delcy Rodríguez permaneció en el aeropuerto.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.