• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

A vueltas con el senador autonómico: Bildu advierte que apoyará al de I-E y pide a Geroa Bai que "cumpla lo firmado"

Izquierda-Ezkerra ha convocado este martes una reunión con Geroa Bai, EH Bildu y Podemos para debatir sobre el acuerdo al que habían llegado.

Bakartxo Ruiz (Bildu) y Marisa de Simón (I-E).
Las parlamentarias Bakartxo Ruiz (Bildu) y Marisa de Simón (I-E).

Izquierda-Ezkerra ha convocado este martes una reunión con Geroa Bai, EH Bildu y Podemos para debatir sobre la figura del senador autonómico de Navarra, un encuentro en el que EH Bildu ya ha avanzado que “cumplirá lo firmado” y apoyará al candidato de I-E.

Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, al ser cuestionado por los periodistas en los pasillos del Parlamento Foral. 

El encuentro, que tendría lugar el martes por la mañana, llega tras conocerse la intención de Geroa Bai de presentar a su propio candidato, rompiendo así un supuesto acuerdo alcanzado en el que los grupos se comprometían a apoyar a la figura que presentase Izquierda-Ezkerra.

“EH Bildu tiene claro que va a cumplir su palabra, va a cumplir lo firmado, será un problema de otros; en cualquier caso, nosotros no entenderíamos que otras fuerzas políticas que también firmaron ese documento lo den ahora por roto”, ha afirmado Araiz.

Araiz, que ha explicado que su formación se enteró por la prensa de un posible acuerdo entre Geroa Bai y PSN sobre esta cuestión, ha incidido en la existencia del acuerdo previo firmado entre los componentes de la candidatura ‘Cambio Aldaketa’ en el que los grupos se comprometían a posicionarse a “favor de la persona que designara Izquierda-Ezkerra”.

El portavoz, que se ha mostrado “sorprendido” por este cambio por parte de Geroa Bai, ha añadido que no sabe “qué explicación darán”.

“Todos éramos conscientes de la situación que se podía producir en esta legislatura, podíamos estar en mayoría o podíamos estar en minoría, pudiera ser necesario el concurso de otra fuerza política. Eso lo tendrán que explicar ellos, nosotros vamos a llevar adelante la palabra que firmamos”, ha asegurado. Por su parte, los componentes de Geroa Bai podrían haber acordado mantener una reunión previa a este encuentro para tratar la cuestión de forma interna. 

Cabe recordar que en respuesta a los medios tras una rueda de prensa mantenida esta misma semana, la portavoz parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, Marisa de Simón, pedía “que cada cual cumpla con lo que se ha comprometido”. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A vueltas con el senador autonómico: Bildu advierte que apoyará al de I-E y pide a Geroa Bai que "cumpla lo firmado"