• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

POLÍTICA

Barcina asegura que la desaparición de Caja Navarra tuvo más relevancia sentimental que económica

La expresidenta del Gobierno foral se ha mostrado extrañada porque el Parlamento "estudie algo legal de hace 10 años y no resuelva problemas" actuales.

Comparecencia de la expresidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, en la comisión de investigación sobre Caja Navarra en el Parlamento foral (09). IÑIGO ALZUGARAY
La expresidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, vuelve al Parlamento foral para intervenir en la comisión de investigación sobre Caja Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La expresidenta de Navarra Yolanda Barcina ha regresado al Parlamento foral este miércoles para comparecer ante la comisión que investiga la desaparición de Caja Navarra y ha asegurado que el proceso fue "perfectamente legal".

Tras defender su capacidad para el cargo, como también para la alcaldía de Pamplona y la presidencia de Navarra que ostentó antes de su retirada de la política, ha recordado las funciones de los distintos órganos rectores de CAN y ha asegurado que la comisión de control que ella presidió actuó "de forma "rigurosa y conforme a ley".

La expresidenta de UPN ha sostenido que la propia comisión de control disponía para su trabajo de auditores internos y externos y de informes del Banco de España, pero "no hubo luces rojas", y en la Juna de Entidades Fundadoras se emitían informes "no vinculantes".

Por eso ha apuntado que "los problemas tienen solución, los datos no", y vista desde fuera del Parlamento esa comisión "resulta muy difícil entender" cuando a su juicio en nada mejora la vida de la ciudadanía y el Congreso ya ha concluido en la necesidad de cambiar la normativa estatal para evitar que procesos como el vivido en cajas y bancos se repitan.

Sin entrar a valorar ni analizar por no ser de su competencia en aquel momento la pérdida patrimonial de CAN en 958 millones de euros, ni informes del Banco de España alertando de la situación de Caja Sol, a pesar de lo cual el director de Caja Navarra Enrique Goñi defendió la fusión en Banca Cívica, sí que Barcina ha destacado que de 45 cajas españolas quedan 2 y CiaxaBank es una entidad "bien valorada".

Ha destacado en este sentido que no ha habido daños para inversores ni ahorradores, hay oficinas abiertas en pequeñas localidades y la obra social de CaixaBank y Caja Navarra juntas "da el mayor número de euros por habitante" de las comunidades.

La expresidenta de Navarra Yolanda Barcina conversa durante su intervención en la comisión sobre Caja Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

"A TODOS NOS GUSTARÍA TENER NUESTRA CAJA"

"Un buen puerto. Aunque yo no tomé las decisiones, igual hay que felicitar a alguien", ha subrayado, apuntado que también se barajaron otras opciones, como Kutxabank e Ibercaja, y admitido que aunque "sentimentalmente" duela la desaparición de CAN "lo grave" de los años pasados han sido la crisis y la perdida de empleos. "A todos nos duele y nos gustaría tener nuestra caja", ha agregado la expresidenta.

Por eso ha defendido su actuación "siempre conforme a las leyes" y aseverado además que "actuar en contra de los informes técnicos es una temeridad".

Como ejemplo ha puesto la fusión de Kutxabank con Caja Sur, en ambos casos, ha dicho, soportadas por informes técnicos, aunque también ha aventurado que las conclusiones de esta comisión de investigación impulsada por el cuatripartito "ya están escritas".

Después de considerar que las referencias que recibió de Enrique Goñi para sumir la dirección de Caja Navarra fueron las de una "persona competente", ha negado un conflicto de intereses en su participación en la compra de la sede central de CAN para arrendarla después.

Al respecto ha pedido que se eviten difamaciones, calumnias o dudas a su honorabilidad ya que el asunto se ha visto en los tribunales y se ha archivado porque no hubo información privilegiada y al operación conllevaba una rentabilidad no exenta de riesgo.

En este punto, la expresidenta de Navarra ha lanzado reproches al gobierno de Uxue Barkos y ha calificado de "frustrante" que después de cuatro años y a cinco meses de las elecciones el cuatripartito no pueda ofrecer otro balance a la ciudadanía que su comparecencia en esta comisión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Barcina asegura que la desaparición de Caja Navarra tuvo más relevancia sentimental que económica