• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

REVISTA

Al son de San Francisco Javier: música y bailes toman las calles de Navarra para festejar el día del patrón

La Comunidad foral se ha desvivido un año más para honrar a su patrón y ha programa casi un centenar de propuestas musicales para amenizar esta jornada.

Un total de 83 conciertos de coros, bandas de música y danzaris se han celebrado simultáneamente, a partir de las 13 horas, en otras tantas localidades, en conmemoración de la festividad del Día de Navarra.

En concreto, la Sociedad Deportiva Oberena, que también ha celebrado su día, ha sacado a la calle sus danzaris en un pequeño pasacalles que ha recorrido las calles de la Milagrosa.

El resto de la jornada también ha contado con un aperitivo en el bar de Oberena y una comida en el restaurante Uslaer, en la Rochapea.

Además, dentro de la oferta musical, también este martes, el Teatro Gayarre de Pamplona ha sido el escenario del Festival de las Naciones, que ha contado con la presencia del consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

Bajo el título 'Identidad y diversidad. Segunda Generación', este certamen ha reunido a asociaciones culturales de Hispanoamérica, Europa del Este, África del Norte y África Subsahariana, además de artistas locales.

En concreto, han participado la Asociación Cultural Unidos de Ucrania; Grupo Ecuatorianos en Navarra; Asociación Cultural de Búlgaros en Navarra Orfey BG; Asociación Bolivianos en Navarra; Asociación Colombiana Asocolom, con la artista invitada Katanga Dub; Asociación Perú Arte; Asociación Cultural Árabe Nabda de Pamplona; Asociación Estado de Edo de Nigeria; y Euskalerria 11 Kolore.

La programación musical del Día de Navarra continuará esta tarde en el Auditorio Baluarte con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), en colaboración con la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Navarra. El programa elegido está formado por el Concierto para piano n.20 en Re menor, K.466 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) con Carlota de Miguel, como solista al piano, y la Sinfonía n.4 en Fa menor, op. 36 de Piotr Ilyich Tchaikovsky (1840-1893).

En esta ocasión, jóvenes músicos estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Navarra se suman a los profesores de la OSN formando parte de la orquesta oficial de la Comunidad foral.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al son de San Francisco Javier: música y bailes toman las calles de Navarra para festejar el día del patrón