• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

REVISTA

El Gayarre acoge una obra de teatro en agradecimiento a las personas mayores

El punto de partida de este nuevo montaje de Átikus Teatro es el libro 'Las dos ancianas', de Velma Wallis. 

Átikus Teatro estrena en el Gayarre 'Ellas solas', protagonizada por dos mujeres que escapan de una residencia. CEDIDA
Átikus Teatro estrena en el Gayarre 'Ellas solas', protagonizada por dos mujeres que escapan de una residencia. CEDIDA

La compañía navarra Átikus Teatro estrenará este jueves, 4 de noviembre, a las 20 horas, la obra 'Ellas solas', una adaptación a la escena de la novela 'Las dos ancianas', de Velma Wallis, protagonizada por dos mujeres que deciden escapar de la residencia en la que viven, saltándose, así, las condiciones que les impone la sociedad.

La obra, que se presentará en el Teatro Gayarre, cuenta con música en directo interpretada por un cuarteto de cuerda y por cuatro voces de la Coral San Miguel de Orcoyen.

Ane Sagüés Abad ejerce de directora actoral en este montaje que cuenta con la dirección escénica de Ángel Sagüés, que también forma parte del elenco junto con tres actrices: Asun Abad, Izaskun Mujika y Patricia Eneritz.

La dirección musical corre a cargo de Mariano Abad; el cuarteto de cuerda está compuesto por Areta Senosiain, Irene Ansó, Amaia Oñate y Qingmei Oñate y por parte de la Coral San Miguel de Orcoyen cantarán Silvia Iribarren, María José Urrizola, Juan Ignacio Ciáurriz y José Javier Ilundain.

La historia comienza en una residencia de ancianas donde dos mujeres son recluidas y abandonadas por las cuidadoras en su habitación. No tienen otra alternativa que escapar por la ventana. Al otro lado se encuentran con una ciudad extraña y solitaria, cargada de sorpresas y peligros que tienen que enfrentar ellas solas.

El punto de partida de este nuevo montaje de Átikus Teatro es el libro 'Las dos ancianas', de Velma Wallis. En él se cuenta la fortaleza y sabiduría de dos mujeres de 75 y 80 años que tienen que hacer frente a la decepción de ser abandonadas por su propia gente y recuperar las fuerzas y sobre todo la dignidad y el respeto que habían perdido.

"La verdad y la sencillez del relato nos animó a poner en pie nuestro proyecto, relacionándolo con el momento tan complicado que han vivido las personas mayores en esta época de pandemia", cuentan desde la compañía navarra.

Átikus Teatro ha explicado que 'Ellas solas' tiene "un doble significado en nuestra propuesta". "El primer 'solas' se refiere al abandono, la falta de atención, el pensar que llegada una edad las personas adquieren una categoría inferior y su destino es ser ignoradas, recluidas. El segundo 'solas' significa ser dueñas de sí mismas, de sus herramientas, ponerlas a funcionar, ser creativas, buscar soluciones", han añadido.

Con esta propuesta, Átikus Teatro persigue una serie de objetivos. En primer lugar, "reivindicar la ancianidad por ser fuente de conocimiento, empatía, comunicación, adaptación, esfuerzo, generosidad, valor". En ese sentido, 'Ellas solas' quiere "agradecer a las personas mayores, mediante esta propuesta poética, el esfuerzo que hicieron por dejarnos un mundo mejor, frente a un sistema social, económico y sanitario que en estos tiempos se ha mostrado incompetente para abordar una crisis como la actual".

Del mismo modo, la compañía ha creado con este proyecto "un espacio de encuentro creativo entre generaciones: jóvenes artistas que se incorporan a la profesión con otros que incluso se han jubilado". "Reunimos a profesionales del sector navarro de las artes escénicas y la música, con técnicos del audiovisual y la accesibilidad, haciendo participar a todas estas personas en una experiencia artística que busca la reflexión sobre el tiempo en que vivimos a través de la belleza, el divertimiento", ha apuntado.

Desde su creación, en Átikus "siempre nos hemos ocupado en formar equipos de gente de distintas generaciones". "Es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos porque a día de hoy vemos los resultados en forma de personas y proyectos que se nutren del conocimiento, la experiencia y el talento surgido de esa manera de trabajar", han destacado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gayarre acoge una obra de teatro en agradecimiento a las personas mayores