• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

CULTURA

Martín Zalakain llega a Baluarte para dar "un nuevo valor a la danza y la música tradicional"

El espectáculo basado en la novela 'Zalacaín el aventurero', de Pío Baroja, podrá verse este sábado a las 20 horas.

El espectáculo en euskera Martín Zalakain llega a Baluarte el próximo 13 de enero CEDIDA
El espectáculo en euskera Martín Zalakain llega a Baluarte el próximo 13 de enero. CEDIDA

La sala principal del Baluarte acoge este sábado 13 de enero, a las 20 horas, la puesta en escena del espectáculo en euskera 'Martin Zalakain', impulsado por el director de la compañía de danza Argia, Juan Antonio Urbeltz, que ha asegurado que "esto es un principio para darle un nuevo valor a la danza tradicional vasca y a su música".

'Martin Zalakain' une danza y teatro en una nueva propuesta escénica basada en uno de los grandes clásicos de la literatura vasca como es 'Zalacaín el aventurero' de Pío Baroja.

En concreto, este proyecto escénico aúna la coreografía de Urbeltz, la interpretación de Ander Lipus, que encarnará a Don Pío Baroja, y las palabras de Harkaitz Cano, quien ha sido el encargado de adaptar la novela y crear un texto para esta ocasión.

Además de los dantzaris de la compañía donostiarra Argia, subirán al escenario otros cinco grupos, entre ellos Duguna de Pamplona, Kezka (Eibar), Haritz (Elgoibar), Maritzuli (Biarritz) y Elai-Alai (Portugalete). La creación musical ha corrido a cargo de Marian Arregi y Mikel Urbeltz.

Las entradas para el espectáculo cuestan 15 euros en palco y 18 en sala y se pueden adquirir a través de los canales habituales: taquilla de Baluarte, www.baluarte.com y en el teléfono 902 15 00 25. Además, con el programa Baluarte Joven (carné joven), los menores de 30 años pueden adquirir localidades por 5 euros en las taquillas de Baluarte desde 3 días antes de la función.

UNA EXPERIENCIA PARA FOMENTAR LA DANZA

Urbeltz, en la presentación del espectáculo, que se ha realizado este jueves, ha señalado que esta "es una experiencia primeriza y por ello no esperamos nada más". "Esto puede permitir que en un futuro los jóvenes que ya están aquí van bailar lo que haya que bailar, porque se puede bailar Shakespeare de arriba abajo empezando por 'El Rey Lear' y acabando con 'Romeo y Julieta'", ha añadido.

Además, el director y coreógrafo de la misma ha explicado que "hay dos marcos de estudio, uno es nuestra propia cultura y las tradiciones que tenemos y otro que se amplía es el marco de la cultura europea". En este sentido, ha explicado que "somos deudores de ambas, el primero es la inmediata y el segundo todo aquello que otros pueblos también han trabajado y que nosotros podemos estudiar y comparar".

En este sentido, ha explicado que hay "cosas muy interesantes que han sido ya escritas de manera que los jóvenes empiezan desde un peldaño muy diferente al que empezamos nosotros". "Yo empecé a bailar en el 1959 y ahora tienen por una parte una manera de entender la danza, de colocarla en escena, etc, y por otro lado aportaciones teóricas, libros, interpretaciones, que les permitirán continuar yendo hacia adelante que a mí me parece muy importante", ha añadido.

Por otro lado, Urbeltz también ha comentado sobre el espectáculo que "la danza tradicional, la danza popular, tiene su propio lenguaje, no es necesario crear amalgamas con elementos como por ejemplo de lo que ha sido la danza clásica o la danza contemporánea". "La danza floclórica, la danza tradicional, por ejemplo con el ballet clásico no aporta nada al ballet clásico y desnaturaliza la danza tradicional, y esto es muy importante entender", ha valorado.

"Las danzas tradicionales tienen el suficiente encanto y complejidad para ser valoradas por sí mismas, no necesitan maquillajes", ha asegurado Urbeltz, antes de concluir que "hay que tener cuidado con lo que se toca, porque si hacemos musiquitas de ninguna parte para hacer danzas de ninguna parte estamos diciendo al mundo con toda claridad que somos un pueblo que no va a ninguna parte".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Martín Zalakain llega a Baluarte para dar "un nuevo valor a la danza y la música tradicional"